Imagen con fines ilustrativos.

Redacción.   Los integrantes de la Asociación de Consumidores de Costa Rica presentaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales una serie de observaciones al expediente  N.º 21.265 y solicitaron que se incluyera la variable nutricional a la canasta básica.

Dentro de lo que propone la iniciativa está establecer una tarifa reducida de un 1% en la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para las ventas, así como las importaciones de los artículos definidos en la canasta básica, incluyendo la maquinaria, el equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

Para todos los efectos, la canasta básica será establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Salud, a fin de que incluya criterios nutricionales en el conjunto de alimentos expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio.


LEA MÁS:  Gobierno denuncia que lanzaron explosivo contra unidades de Tránsito en manifestación


Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, explicó que se debería eliminar el articulo uno de la propuesta de ley, ya que a su criterio se crea una duda sobre la definición de canasta básica. 

Tanto las diputadas María José Corrales de Liberación Nacional como Catalina Montero del Partido Acción Ciudadana, aseguraron que con este proyecto se le da una ayuda las pequeñas y medianas empresas afectadas por las crisis.

Montero señaló que los pequeños emprendimientos hacen un gran esfuerzo para seguir adelante y esto justifica este tipo de iniciativas.