Foto: AFP.
  • Los hospitales en el vecino del norte ya no dan a basto

Redacción – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha despedido 31 médicos en medio de la lucha contra la pandemia del Covid-19, que golpea fuerte al mundo.

Las autoridades de salud del vecino del norte la pasan mal por los despidos de sus especialistas, por causa de las desafortunadas decisiones del régimen sandinista.

Aunque Ortega reconoció ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que tenía déficit en el recurso médico para atender la emergencia sanitaria, tal parece no ser así.

Según datos revelados por el Observatorio Ciudadano, en dos meses el gobierno liderado por el dictador Daniel Ortega ha despedido a 31 médicos.

Foto: César Pérez – Canal 4 Nicaragua.

Los mismos han afectado de gran manera a los hospitales pinoleros, que no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar con éxito al virus.

Son un total de 17 mujeres y 14 hombres. La Unión Médica Nicaragüense tiene temor a represalias por parte del régimen de Ortega.

«Este tema de los despidos viene a mermar en todos los aspectos la atención, tanto en esta pandemia, como en la atención general a la población, definitivamente no es tanto el número, si no la calidad», afirmó José Vázquez, presidente de la Unión Médica.

Foto con fines ilustrativos.

Entre los especialistas despedidos hay médicos generales, ortopedistas, cardiólogos, internistas, oncólogos y entre otros, que son vitales en la lucha contra el virus.

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha asignado dos médicos por cada 10 mil habitantes, lo que todavía indica la severidad de lo que sucede en suelo nica.

En la lucha contra el coronavirus han fallecido 107 trabajadores sanitarios. En los cuales hay médicos, personal de enfermería, laboratorio, odontólogos y administrativo.


Lea también: Daniel Ortega: «De la guerra que estamos viviendo con el virus no se escapa nadie»


Gran parte de los despidos de estos profesionales se dieron por causa de una carta que firmaron, donde pedían al gobierno de Ortega más equipos de protección.

La solicitud no cayó muy bien en el dictador y su gabinete, que hasta este 31 de agosto reporta un total de 4494 casos y 137 muertos.