Redacción. Con 39 legisladores a favor se aprobó en segundo debate el expediente  N° 21.287 Creación del Parque Nacional Isla San Lucas.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, externó algunas preocupaciones o dudas sobre la iniciativa, sin embargo, siempre contó con el apoyo de las demás fracciones legislativas.  

El impulsor de esta iniciativa en el marco de la discusión fue Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista, quien dijo que esto implicará una inversión en los muelles y que Isla San Lucas se convierta en el eje de la visitación al Golfo de Nicoya, que potencie la actividad turística de las islas y de otras comunidades ubicadas en sus costas, comenzando por el puerto de Puntarenas.


LEA MÁS: Avanza en el Congreso creación del Parque Nacional Isla San Lucas


Los visitantes podrán disfrutar de un viaje al pasado histórico mientras aprecia la riqueza natural de un territorio en medio del mar, con servicios turísticos de primera calidad. Nuestra isla San Lucas tiene el potencial para convertirse en lo que la isla de Alcatraz representa para California”.

El proyecto aprobado declara Patrimonio Histórico – Arquitectónico el conjunto de las edificaciones del antiguo Presidio San Lucas y se declara además de interés nacional y de alta prioridad, el desarrollo turístico sostenible así como la conservación y restauración de las edificaciones del antiguo penal.

La propuesta de ley establece que el Estado será el responsable de restaurar y preservar este patrimonio para el disfrute y conocimiento de las actuales y futuras generaciones.