Imagen Ilustrativa

Redacción– ¡Lamentable! 1.750 productores de leche están afectados por cierre de frontera con Panamá.

Productores de leche, de micros, pequeñas, medianas y grandes industrias están afectados por el cierre de fronteras impuesto por el gobierno de Panamá, para las exportaciones de leche y productos lácteos desde Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Tras polémica por Frijolito, Lizeth Castro acepta que perrito se perdió en una finca


Las exportaciones de productos lácteos de Costa Rica a Panamá representan 80,000 kilos diarios de leche que salen de las plantas industriales de Dos Pinos, Sigma Alimentos y Grupo Lala,  que no tienen actualmente un mercado donde colocarse.

Esta cantidad equivale a la producción diaria de 350 productores pequeños de 250 litros al día, que se verán afectados por el cierre del mercado panameño.

Solo estas 3 plantas generan unos 5.000 empleos, más gran número de empleos indirectos y encadenamientos productivos para cientos de pequeñas y medianas empresas, sobre todo de zonas rurales del país donde se produce la mayor proporción de leche.

En el 2019 Costa Rica exportó 17.6 millones de kilos de productos lácteos a Panamá, lo que significó el ingreso de más de $33.4 millones al año, que redundaron en divisas para el país, que actualmente se están dejando de percibir.

“Hemos manifestado nuestra gran preocupación por la inseguridad jurídica generada por las disposiciones del Gobierno de Panamá que impiden las exportaciones de productos lácteos a ese país, así como por las inversiones que algunas de nuestras plantas lácteas han realizado en Panamá, basadas en la sinergia entre las compras locales y las exportaciones a este mercado”, señaló Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).

Cantillo detalló que solo una empresa láctea costarricense ha invertido en Panamá más de $100 millones durante los últimos años con el fin de mejorar el abastecimiento lácteo en ese país. Además, impactan la economía local panameña, pues inyectan cerca de $7,5 millones al mes a un encadenamiento productivo que toma en cuenta a trabajadores, proveedores y productores.

Como ejemplo citó que la empresa panameña NEVADA, operada por la Cooperativa Dos Pinos, ha incrementado el recibo de leche en ese país. Comenzó comprando 70 mil litros diarios de leche y hoy se compran al día 135 mil litros de leche a pequeños y medianos productores panameños, como un claro ejemplo de apoyo a los productores de leche de ese país.

Eso significa que por cada litro de leche que exporta Dos Pinos, Nevada compra 3 litros de leche de la mejor calidad en Panamá. Esta producción ha estimulado el consumo per cápita de los panameños que en los últimos años ha crecido un 35%.

Hoy día, el 90% de la leche deslactosada que consumen los panameños llega de las plantas de Costa Rica.

Según detalló Cantillo, el sector lechero nacional conformado por micros, pequeñas, medianas y grandes industrias genera un valioso impacto económico y social en Costa Rica:

  • Produce empleo directo para 46 mil personas.
  • En el país se producen e industrializan 1,154 millones de litros de leche al año.
  • Cientos de familias y personas se dedican a labores relacionadas con la fase primaria de la lechería.
  • La producción láctea ha logrado mantener al país abastecido de leche nacional 100 por ciento de vaca de la mejor calidad.
  • Según el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en el país existen 132 plantas industriales para la producción de lácteos, las cuales en su mayoría producen leche de vaca.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Productores de Leche por dos décadas las exportaciones de leche y lácteos entre Panamá y Costa Rica se ha mantenido sin contratiempos. Sin duda esto ha permitido que los consumidores panameños tengan leche y productos lácteos en cantidad suficiente, porque Panamá no es autosuficiente en leche.

Para Cantillo, “es imprescindible que en momentos de pandemia como los que vivimos, nuestro país  mantenga  los ingresos que tanto necesita, pues todos sabemos que la situación económica ya es compleja y la afectación en los ingresos de gran parte de la población es evidente”.

El representante del sector lechero reconoció el apoyo y esfuerzos realizados por los Ministros de Agricultura y Ganadería, de Comercio Exterior y sus equipos técnicos por resolver el diferendo comercial, e hizo un llamado para que como ya lo han venido haciendo, insistan ante el gobierno de Panamá con el propósito de que la situación se solucione lo antes posible.

“Creemos que la situación traspasó el campo técnico y ya escaló al político, por lo que solicitamos al Presidente de la República don Carlos Alvarado que tome el liderazgo de este tema y converse con su homólogo panameño para lograr el acuerdo necesario”, dijo.