• Grupo señala que marcha fue pacífica

Redacción- Este miércoles en conferencia de prensa, organizadores de la gran manifestación de este pasado martes se refirieron a los incidentes ocurridos en la protesta que lideraron ayer.

Si bien pidieron disculpas, en el caso de que alguien se hubiera sentido agredido por las acciones de algunos, el grupo señaló que «muchas veces el pueblo actúa de forma violenta por culpa de Gobierno».

Así lo expresó uno de los líderes, Célimo Guido, quien fue diputado de la República y añadió que «ya los ticos estamos cansados de la crisis».

Los participantes indicaron que la manifestación fue pacífica y que se trató de un movimiento para hacer valer sus derechos.

La protesta se realizó, como motivo principal, en contra de las medidas de restricción establecidas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

El grupo que lideró la manifestación, Movimiento Rescate Nacional, agrupación creada por José Migue Corrales, anunció que regionalizarán las protestas para nuevamente volver a Casa Presidencial a ganar la «última batalla».

Corrales expresó que «la marcha de ayer fue todo un éxito, yo hubiera querido más presencia física, pero la pandemia y la forma en que la manejan, le mete miedo a la gente».

Este pasado martes en el movimiento de huelga, hubo varios incidentes, entre estos, un altercado entre algunos manifestantes y el equipo de trabajo de Telenoticias que cubría la protesta.

Además, en vídeos que quedaron grabados en redes sociales, se mostró a algunos protestantes moviendo, a la fuerza, vehículos de la Policía de Tránsito.

Incluso, se observa a una persona colocar un explosivo debajo de uno de los vehículos.

A esta manifestación asistieron comerciantes, trabajadores privados, pescadores, transportistas, gremio de salones de belleza, sector de bares y restaurantes, dueños de pequeñas empresas, sector turismo, el de gimnasios y hasta desempleados y ciudadanos en general.


LEA TAMBIÉN: Gobierno denuncia que lanzaron explosivo contra unidad de Tránsito en manifestación


Principales peticiones

  • Aprobación de ley contra la corrupción para que los delitos contra la hacienda pública no prescriban.
  • No al endeudamiento del estado, no a la venta de activos, ni más impuestos para los ciudadanos.
  • Reactivación económica, retiro de la restricción vehicular, apertura de comercio y no al pago de marchamo.
  • Retiro de ley de empleo público y ley de flexibilización laboral, mantener jornada de 8 horas.
  • Atención inmediata a la deuda de sector agropecuario, transporte, pesquero y acceso al crédito.
  • Aprobación del proyecto de ley de soberaría alimentaria.
  • Atacar frontalmente la evasión y elusión fiscal y el contrabando aduanero (activar escáner y reactivar el informe legislativo de Papeles de Panamá).
  • Rescate, recuperación y fortalecimiento de la CCSS.
  • Tramitar y aprobar la Ley para el Referéndum Revocatorio del Mandato.
  • Aprobar el proyecto de fortalecimiento del CNP.

El gobierno afirma que el viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y los ministerios han tenido 35 encuentros con transportistas, comerciantes, estilistas, cámaras de comercio regionales, representantes del sector agropecuario, así como de lavacars, gimnasios, restaurantes y bares, entre otros.

No obstante, los diferentes sectores no están conformes con esas mesas de diálogo.

1 COMENTARIO

  1. Porque este fracasado político, no va a meterse a su casa y cuidarse, en lugar de hacer daño y desetabilización social, los tres que lideraron a este pequeño grupo .

Comments are closed.