• Afirman que rechazan vandalismo ocurrido en la huelga

Redacción – En la manifestación de este martes para pedir reactivación económica, unas personas lanzaron un explosivo contra una unidad de la Policía de Tránsito.

Así lo informó la Presidencia de la República, al indicar que rechazan los actos violentos que se presentaron durante la huelga de diferentes sectores.

«Ante los hechos de violencia y el vandalismo ocasionado a unidades de la Policía de Tránsito en los alrededores de Casa Presidencial, el Gobierno reitera enfáticamente el rechazo a cualquier manifestación de violencia. Abogamos siempre por el diálogo democrático para la solución de diferencias», indicó el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.

Desde la Dirección de la Policía de Tránsito informaron a AMPrensa.com que fue una grúa la que sufrió los datos y que se valora en el INS.

Los ánimos se calentaron en reiteradas ocasiones durante la protesta, pues algunos se molestaron porque no fue el presidente Carlos Alvarado quien los recibió.

Además, están molestos por la falta de empleo y las medidas de apertura económica que han establecido las autoridades.

Incluso se observa que, en varias ocasiones, rodeaban a los oficiales de tránsito, pero no hubo agresiones directas hacia ellos.

A esta manifestación asistieron comerciantes, trabajadores privados, pescadores, transportistas, gremio de salones de belleza, sector de bares y restaurantes, dueños de pequeñas empresas, sector turismo, el de gimnasios y hasta desempleados y ciudadanos en general.

Principales peticiones

  • Aprobación de ley contra la corrupción para que los delitos contra la hacienda pública no prescriban.
  • No al endeudamiento del estado, no a la venta de activos, ni más impuestos para los ciudadanos.
  • Reactivación económica, retiro de la restricción vehicular, apertura de comercio y no al pago de marchamo.
  • Retiro de ley de empleo público y ley de flexibilización laboral, mantener jornada de 8 horas.
  • Atención inmediata a la deuda de sector agropecuario, transporte, pesquero y acceso al crédito.
  • Aprobación del proyecto de ley de soberaría alimentaria.
  • Atacar frontalmente la evasión y elusión fiscal y el contrabando aduanero (activar escáner y reactivar el informe legislativo de Papeles de Panamá).
  • Rescate, recuperación y fortalecimiento de la CCSS.
  • Tramitar y aprobar la Ley para el Referéndum Revocatorio del Mandato.
  • Aprobar el proyecto de fortalecimiento del CNP.

Por otro lado, el gobierno afirma que el viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y los ministerios han tenido 35 encuentros con transportistas, comerciantes, estilistas, cámaras de comercio regionales, representantes del sector agropecuario, así como de lavacars, gimnasios, restaurantes y bares, entre otros.

No obstante, los diferentes sectores no están conformes con esas mesas de diálogo.