• La gerencia de Logística aceptó el pagaré

Redacción – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) obtuvo diversos datos relevantes sobre la cuestionada compra de mascarillas, donde determinaron que la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A. firmó un pagaré para saldar deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ser adjudicada.

A MR Comunicaciones Políticas se le adjudicó la compra por $1.9 millones para adquirir 5 millones de mascarillas.

Además, Sinae resalta que la gerencia de Logística de la Caja acomodó todo el escenario para que se adjudicara la compra de mascarillas a la empresa.

El sindicato asegura que Logística aceptó un pagaré para que MR Comunicaciones participara en el proceso.

Sobre esta situación, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirma que están a la espera de las conclusiones de la indagación de la Auditoría.

«La Junta Directiva está a la espera de un informe de la Auditoría Interna. Tenemos que buscar información para tomar decisiones acertadas, justas y firmes. No vamos a titubear si encontramos algo mal hecho», explicó Macaya.

¿Cómo fue lo del pagaré, según Sinae?

De acuerdo con los datos recopilados por Sinae, la empresa primero se activó para actividades de Relaciones Exteriores en el país el 30 marzo del presente año.

Dos días después, la propietaria de la empresa, Miren Martínez, firmó el pagaré N°11196 por un monto adeudado a la Caja de ¢1 millón 649 mil 550, según este sindicato.

Esta cifra iba a ser pagada en 48 cuotas mensuales de ¢38 mil 100.

«Pese a la firma de este documento el cual estableció que el primer pago debía realizarse el 2 de mayo del 2020 y que ni siquiera tenía un fiador, la propietaria incumplió el compromiso, ya que al 25 del mismo mes estaba como morosa. Llama mucho la atención que la misma Gerencia de Logística dio aviso a Martínez Ruiz para que solucionara y pagara los ¢38 mil 100 adeudados», dice Sinae.

Posterior al aviso, dos días después de aparecer como morosa, es decir, el 27 de mayo, se le adjudicó la compra de 5 millones de mascarillas.