• Los 10 proyectos son de temas variados y no relacionados con la pandemia

Redacción – El Poder Ejecutivo retiró 10 proyectos de ley, convocados a la Asamblea Legislativa, para darle espacio y agilizar la aprobación del crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese crédito, el gobierno busca tener un apoyo presupuestario para la atención de la emergencia por el Covid-19.

«Esta medida se toma para darle prioridad, el martes 18 de agosto, a esta iniciativa cuya aprobación es fundamental ante el panorama macroeconómico costarricense en medio de la crisis causada por la pandemia», indicó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Además, resaltó que la aprobación del proyecto inyectará frescos para la garantizar la estabilidad económica.


LEA TAMBIÉN: Congresistas rechazan de nuevo moción para investigar a Carlos Alvarado


Por otro lado, informaron que los proyectos serán convocados nuevamente a la agenda extraordinaria legislativa una vez que sea conocida la iniciativa de ley para el crédito.

«Dentro de la agenda de sesiones extraordinarias, para este martes, se mantiene el expediente sobre la adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública que corresponde a las anualidades. Este se queda convocado para que la comisión que lo dictaminó pueda conocer mociones de cambios que se presentaron», dice el comunicado de Presidencia.

Los proyectos a retirar son:

Expediente 20.715: Modificación de varios artículos de la Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, del 13 de marzo de 2014, y derogatoria de la Ley 6948, de 9 de febrero de 1984, y sus reformas.

Expediente 21.148: Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la asociación cruz roja costarricense, Ley 8690 del 19 de noviembre del 2008 y sus reformas.

Expediente 21.436: Ley concursal de Costa Rica.

Expediente 21.546: Ley general de contratación pública.

Expediente 21.621: Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas.

Expediente 21.641: Modificación del artículo 155 y 156 de la Ley de tránsito por vías públicas y seguridad vial, Ley N.° 9078.

Expediente 21.671: Ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros a realizar una donación al Consejo Nacional de Producción para la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte.

Expediente 21.737: Reforma del artículo 90 bis de la ley N.° 7794 código municipal, de 30 de abril de 1998.

Expediente 21.738: Ley para el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro (reforma parcial a la Ley N.° 6868 y sus reformas ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Expediente 21.929: Aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión (CCLIP) CR-O0005 del programa de infraestructura vial y movilidad urbana y del contrato de préstamo N° 4864/OC-CR que financia la primera operación individual bajo el CCLIP denominada programa de infraestructura vial y promoción de asociaciones público privadas.