• Farmacéutica Gutis incorporó el extracto de la planta en  suplemento natural por sus beneficios

Redacción – La cúrcuma es una planta conocida por su sabor en la cocina, pero también por sus propiedades antinflamatorias y aliviar el dolor en las articulaciones.

Se trata de una solución natural que pueden consumir las personas con  fracturas o traumas en los huesos que son más propensas a desarrollar desgaste en las articulaciones: rodillas, cadera, tobillos, manos, hombros y columna vertebral.

La cúrcuma, también denominada el azafrán de La India o palillo, se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre.

Sus beneficios para el organismo han sido comprobados en estudios clínicos por su acción antiinflamatoria y analgésica.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, por ejemplo, descubrió que es eficaz para combatir los malestares estomacales y la osteoartritis. Por lo tanto, muchos atletas la utilizan en la recuperación después de un entrenamiento y desempeño intenso.

Precisamente, por sus efectos positivos, Gutis Farmacéutica lanzó al mercado Renovart Platinum con cúrcuma, un suplemento alimenticio natural capaz de desinflamar y fortalecer las articulaciones, reducir el dolor y favorecer la movilidad. Además, de ser recomendado para tratar pacientes con osteoartritis.

“Las personas no deben considerar el dolor articular como una condición normal con la que tienen que aprender a vivir. Aunque el proceso de desgaste es irreversible, este suplemento con extracto de cúrcuma alivia el dolor, hidrata las articulaciones y modifica el desgaste”, asegura David Porras, director médico de Gutis Farmacéutica.

En el mercado, existen diversas presentaciones de la cúrcuma para su consumo. Sin embargo, es recomendable consultar con un profesional para establecer la dosis correcta para lograr el efecto esperado.

En Servisalud, centro médico integral privado de Coopesalud R.L., se prepara una crema a base de cúrcuma, manzanilla, lavanda y cedro, la cual se aplica a los pacientes que requieren fisioterapia.

“Mis pacientes son testigos de los  efectos positivos de la crema de cúrcuma que preparo, pues aporta bienestar y alivio a los dolores articulares y musculares. Su uso es parte  del tratamiento integral que se ofrece en el centro de salud que incluye ejercicios y consejos nutricionales”, señala Milena Hernández Sterling, fisioterapeuta de Servisalud.

También, para disminuir la inflamación se puede preparar un batido con dos rodajas de piña, un trozo de  raíz de cúrcuma y otro de jengibre.  Podés tomar de una o dos veces al día, pero nunca como sustituto de alguna comida diaria, enfatiza Hernández.