Fotografía Hamilton Ramírez
  • Si se llega a tasa 1.5 de contagio, podrían haber hasta 3 mil casos para finales de setiembre

Redacción- Una reciente publicación del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) alerta sobre el aumento en la tasa de reproducción del Covid-19 en el país.

Costa Rica tiene actualmente una tasa R de 1.2, cercano al valor de 1.5, el cual ubicaría al país en un escenario pesimista de la pandemia y que el centro cataloga como «catastrófico».

Según este centro de investigación, con la R actual, «el número de casos llegaría a 1.650 diarios el 26 de setiembre, con probablemente 760 personas hospitalizadas, 270 en UCI».

El panorama actual indica que las restricciones de movilidad e interacción impuestas a partir del 8 de agosto anterior, solo se reflejan en la reducción de un punto porcentual en el índice de movilidad de Google; es decir, las medidas no fueron efectivas para disminuir casos de Covid-19.

Esto demuestra, según el centro, que no se logró reducir la tasa R. Además, la mortalidad acumulada por Covid-19 es aún relativamente baja, el país está en el quinto lugar más bajo de Iberoamérica, pero pierde posiciones.

ESCENARIOS QUE PLANTEA EL CENTRO

Escenario 1 neutro: Si el país se estanca en la tasa R = 1,16 de días recientes, dentro de un mes habrá reportes de alrededor de 1650 casos diarios.

Este número es casi el doble que el promedio actual y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se tendría 760 personas hospitalizadas, 270 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad.

Escenario 2 optimista: Si, en el mejor de los casos, la tasa R disminuye y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,8, el panorama en el mes venidero es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que llegaría a 700 diarios el 26 de setiembre.

El centro señala que esta sería una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote que solo se logrará si el número de nuevos casos diarios se mantiene por debajo de 100 (como antes del 20 de junio).

Escenario 3 pesimista: «Si continúa esta nefasta tendencia a aumentar la tasa de contagio a R = 1,5 (situación que podría darse como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad o aumento en la proporción de personas que no usan mascarillas o lo hacen incorrectamente), se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportándose 3.400 casos nuevos».