Paola Vega

Redacción.  Un proyecto impulsado por la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega y convocado por el Poder Ejecutivo pretende activar las inversiones ambientales y sociales.  

La iniciativa pretende crear «los valores temáticos, un instrumento bursátil que contribuiría a la atracción de nuevas inversiones al país, para financiar actividades, obras y proyectos con beneficios ambientales y sociales». 


LEA MÁS: Cartago inaugura moderno complejo educativo para capacitar población en temas ambientales


Entre los incentivos que propone el proyecto para los inversores de valores temáticos, se incluyen créditos fiscales sobre las utilidades de los proyectos financiados.

“ Muchos países han dispuesto de esta herramienta con excelentes resultados. Costa Rica también necesita estas herramientas para potenciar la reactivación económica y afrontar el impacto de la actual pandemia”, indicó Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente.

Se incluyen además normas para que fondos de pensión, inversión y aseguradores inviertan un porcentaje de sus carteras en valores temáticos, facilidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) capten estos recursos y aval para el acceso de cooperativas a este mercado de capitales.