Foto: Karla Richmond / UCR
  • Se trata de una pastilla que será sometida a pruebas de control de calidad
  • El primer fármaco fue el suero anti SARS-CoV-2 que ya está en etapa final

Redacción – Los expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) vuelven a marcar un antes y un después, al desarrollar un segundo posible fármaco contra el Covid-19.

Se trata de los farmacéuticos que trabajaron más de 400 horas para logró concluir de forma exitosa la elaboración de las primeras 500 tabletas piloto a base de favipiravir, un compuesto que podría ayudar a contrarrestar el virus.

Ahora lo que sigue es hacer pruebas de control de calidad en el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica.

Foto: Karla Richmond / UCR

Este tiene más de 15 años de contribuir con el Ministerio de Salud, para asegurar que los fármacos comercializados en el país cumplan con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

También se realizarán pruebas cinéticas de disolución para definir si la liberación del fármaco, al ingresar al organismo, ocurre de forma satisfactoria.

El primer fármaco fue el suero anti SARS-CoV-2, proveniente del plasma equino. Este ya fue entregado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para empezar las pruebas clínicas.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica produce exitoso tratamiento con plasma equino que inhibe el SARS-CoV-2


El favipiravir es un fármaco antiviral japonés usado para el tratamiento de la influenza. En mayo del 2020, Rusia aprobó su versión genérica conocida como Avifavir, al encontrar evidencia inicial que sugería un efecto inhibidor del SARS-CoV-2 en el organismo.

Aunque se sigue a la espera de confirmación clínica adicional, ya Japón, Rusia, India y China utilizan este medicamento para ayudar a los pacientes a mitigar el avance de la enfermedad.

«La idea es generar el conocimiento para que Costa Rica pueda formular el medicamento en el territorio nacional, sin depender del extranjero. Con este proyecto, lo que buscamos es hacer una transferencia de conocimiento para que una empresa farmacéutica pueda producirlo», indicó el director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, German Madrigal.

Con esto, Costa Rica no necesitará importar el medicamento, solo requiere traer un único «ingrediente» (el principio activo) para generar en suelo costarricense la formulación final.