• Caja iniciará pruebas clínicas
  • Será aplicado en pacientes graves

Redacción – El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes que el país ya pondrá en práctica el tratamiento de anticuerpos, pues el plasma de caballos sí inhibe el SARS-CoV-2.

Así lo anunció luego de los análisis realizados por la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, donde se concluyó que sí funciona.

Se trata del tratamiento de plasma de caballos producido por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), el cual será utilizado en pacientes Covid-19.

«Esto es histórico. Vamos a pasar del primer paciente diagnosticado el 6 de marzo, al primer paciente tratado con una terapia desarrollada en Costa Rica, en cinco meses. Es un tiempo récord, demuestra la capacidad que tiene el país cuando se juntan las instituciones», indicó Macaya.


LEA TAMBIÉN: UCR entregará a la Caja el fármaco contra el SARS-CoV-2 dentro de 15 días


Foto: Instituto Clodomiro Picado

La muestra fue enviada al país norteamericano porque son los virólogos de ese laboratorio quienes tienen los laboratorios con las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo.

«Los resultados demuestran que los caballos produjeron gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja», agregó el investigador del ICP, Alberto Alape.

Sobre el fármaco

El suero Anti-SARS-CoV-2 será inyectado a pacientes contagiados que comiencen a presentar cuadros severos de la enfermedad para evitar que se compliquen por el avance de la neumonía.

«Contiene altas concentraciones de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, generados en la sangre de caballos inmunizados cuatro veces con combinaciones diferentes de proteínas del virus», dice el comunicado de la UCR.

Además, ya están envasados los dos primeros lotes constan de un total de mil frascos.

Estudio clínico

El estudio clínico que efectuará la CCSS definirá, de manera concluyente, si las formulaciones serán eficaces para el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

En este estudio se comparará la eficacia y la seguridad clínica de las dos preparaciones de anticuerpos equinos en el contexto del manejo de los pacientes.

En estos momentos, un grupo de profesionales de la CCSS y de la escuela de Medicina de la UCR está preparando el protocolo que se utilizará para el uso clínico del nuevo fármaco.

Dicho protocolo será presentado para su evaluación y eventual aprobación al Comité Ético Científico central de la CCSS.

Una vez que esté aprobado por las partes, ya se podría poner en práctica.