Inicio Última Hora Red de contactos, la clave para encontrar trabajo

Red de contactos, la clave para encontrar trabajo

0
Debe presentar su currículum vitae. Imagen ilustrativa
  • Expertos recomiendan conocer a la empresa y el puesto que aspira

Redacción – La búsqueda de empleo puede que no sea una tarea sencilla; sin embargo, si se activan los contactos es posible allanar el camino.

Efectivamente, las relaciones personales son una excelente herramienta para encontrar trabajo y sin necesidad de invertir dinero.

Miguel López, consultor en carreras, afirma de acuerdo con su experiencia que ocho de cada diez personas logran conseguir un puesto por la red de contactos, por ejemplo, amigos, compañeros de trabajo o de estudio.

“Se sabe que el 20% de los que están buscando empleo logran ubicarse por las plataformas y el 80% por la red de contactos. Algunas empresas incluso les dicen a  sus empleados que recomienden gente de su esfera de contactos  y si es contratada reciben un bono”, agrega López.

Si bien es cierto, los contactos son pieza clave también ayudan otros aspectos al momento de aplicar para un puesto vacante.

Según Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos de la ULACIT, se debe revisar con detenimiento los requisitos y el perfil que solicita la empresa. De lo contrario es muy probable que descarten al candidato del proceso.

“Los reclutadores invierten alrededor de dos minutos en revisar un currículo, sino es que menos, lo primero que observan es que la persona cumpla con los requisitos solicitados”, señala Núñez.

Adicionalmente, el candidato debe prepararse para la entrevista y para ello requiere recolectar toda la información posible: fundación, misión, valores, cantidad de empleados y el servicio que ofrece.

También, López aconseja ingresar a las plataformas donde las empresas buscan talento, así como los portales con las ofertas de empleo.

“Cuando se busca trabajo debe ser 24 horas siete días a la semana. Es importante que estén revisando constantemente las redes sociales de las empresas a las que está interesado”, agrega López, consultor de carreras.

Por último, Núñez sugiere prepararse para la entrevista. Para ello, aconseja tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. Estudie su currículo.
  2. Vaya sólo a la entrevista.
  3. Llegue puntual (al menos con 10 minutos antes de su cita).
  4. Practique desde su casa, con un familiar, amigo o frente a un espejo. Esto le puede ayudar a tener mayor seguridad el día de la entrevista.

Salir de la versión móvil