Las mujeres que son víctimas de violencia doméstica podrán participar en un taller para ayudarles con este problema. AMprensa.com

Redacción.   Un proyecto que penaliza la violencia contra las mujeres y subsana limitaciones que contemplan solo vínculos matrimoniales de unión de hecho avanzó en la Comisión de la Mujer.  

La reforma plantea la sanción a quien cometa los delitos contra una mujer con quien mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja  ya sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo o convivencia, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

Se trata del Expediente 21.793, iniciativa de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Aida María Montiel, quien funge como Secretaria de la Comisión de la Mujer.

Esta contó con el respaldo unánime de las diputaciones de diferentes Fracciones Legislativas integrantes de dicha Comisión.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez, presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que esta reforma permitirá que situaciones que la Ley actual deja por fuera, sean penalizadas como femicidios, y que esto no esté sujeto a definiciones formales como lo son el matrimonio y la unión de hecho.

«Actualmente, la Ley define como femicidios solo aquellas lamentables muertes que se dan dentro de un matrimonio o unión libre”, comentó la diputada Pérez.