• En Costa Rica ya no hay tratamientos para él

Redacción – Sebastián Dato es un carismático preadolescente que ha luchado contra el cáncer, pero ahora necesita volar a México para seguir con una sonrisa en su rostro y con una mejor salud.

Él tiene el sarcoma de Ewing, un tumor cancerígeno que se lo diagnosticaron en setiembre de 2018. A partir de ahí, él no ha dejado de luchar, como todo un guerrero.

Actualmente, «Sebas» tiene una masa en la columna que no es curativa, sino paliativa, la cual le impide caminar sin dolor y permanecer acostado boca arriba o sentado.

«Él quiere seguir luchando, nosotros ya hablamos con él y le dijimos que vamos a seguir luchando en México, se puso triste porque no vamos a estar con la familia, sus abuelitos y tíos… pero feliz porque es una oportunidad más», explicó su papá -de quien este luchador heredó su nombre-, Sebastián Dato.

Sebas junto a su papá, don Sebastián Dato. Foto Cortesía

Ha sido sometido a quimioterapias y procedimientos en el Hospital de Niños, pero ya recientemente su familia recibió la noticia de que aquí, en Costa Rica, ya no hay ningún otro tratamiento que le puedan proporcionar para luchar contra el tumor

«Averiguamos opciones en todo el mundo y encontramos esta en México, donde los oncólogos nos ofrecen una terapia dirigida, luego de un examen biomolecular de las biopsias para identificar un punto débil del tumor, para atacarlo con la terapia dirigida, una quimio y un trasplante autólogo de médula ósea», agregó.

Para ese trasplante, él mismo es su donador. Una vez en México, todos los procesos se tomarán un período de 6 a 9 meses en aproximado para realizarse.

«A él siempre le ha gustado jugar con sus amigos, la pasión de él es el fútbol. A él le encantaba jugar en la escuela e ir conmigo los fines de semana a jugar como portero. Su mejor amigo se pasó a vivir cerca de nuestra casa y planeaban jugar todos los días, pero la pandemia lo impidió», así lo describió su padre.

Campaña de recaudación

Su familia requiere urgentemente de donaciones económicas que le permita viajar para que «Sebas» tenga una nueva oportunidad de vida.

Lo que requieren son más de ₡72 millones (USD $122 mil) para poder viajar y costear los procedimientos médicos que no se realizan en el sistema de salud costarricense.

Ya llevan más de $25 mil recaudados, pero aún falta un largo camino para llegar a la meta.

«Nosotros no tenemos que llegar a México y pagar todo a contado, tenemos un par de meses. Para la primera parte de los tratamientos, requerimos la mitad; para la segunda, la otra parte. Entonces tenemos alrededor de cuatro meses para tener la totalidad», agregó el padre.

¿Cómo donar?

Cualquier contribución económica será de gran ayuda para «Sebas». Su ayuda la puede hacer desde compartiendo esta nota, hasta donando en la cuenta del BAC, por SINPE Móvil o a través de Go Found Me.

GoFundMe: www.gofundme.com/f/sdato-ewing-fight

La familia espera trasladarse muy pronto a México; sin embargo, su hijo debe someterse a un tratamiento de radioterapia para reducir sus dolores en la columna.

Ese dinero cubrirá la mayoría de lo que tendrán que pagar en México; sin embargo, pueden surgir imprevistos.

Don Sebastián se encuentra en conversaciones con la empresa donde trabaja, para que lo trasladen temporalmente a México y así poder cubrir el hospedaje.

En caso de que la opción anterior no se dé, deberán considerar el dinero de la estadía que no está incluido en la meta de $122 mil.

«Él quiere seguir luchando y dice que va a ganar», concluyó.