¡Buenas noticias! UNED fabricó un dispositivo de respiración asistida para contagiados

Ofrecerán ventilación mecánica asistida a los usuarios

0

Redacción-Desde hace casi 5 meses, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio de su Laboratorio de Fabricación Kä Träre, ha estado trabajando con médicos intensivistas en primera línea de atención a pacientes con COVID-19, en varios prototipos, tanto para uso de los médicos como de los pacientes, todo esto ante la situación de la pandemia.

Dentro de esos dispositivos se creó una escafandra tipo Helmet, no invasiva, para el uso en pacientes en estado no crítico de COVID-19, el cual ofrecería ventilación mecánica asistida a los usuarios.

Dicho prototipo contó también con el trabajo y compromiso de varios miembros de la sociedad civil entre ellos: Roberto Solano y Nicolás Bautista, ambos emprendedores y empresarios, y de José Miguel Ramírez terapeuta respiratorio, que apoyaron el proceso desde el inicio junto con los médicos intensivistas y los funcionarios del Laboratorio.

“Desde el inicio de la pandemia nos dimos a la tarea de buscar opciones de dispositivos detecnología abierta e idealmente replicables en Costa Rica, con el fin de apoyar el tratamiento de personas que se enfermaran de COVID-19, y de esta forma, no depender de proveedores internacionales que cuentan con grandes demandas” dijo Nicolás Bautista, empresario y emprendedor.

Precisamente, esta escafandra ya ha sido sometida a pruebas y los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

El Dr. Jorge Espitaleta, médico intensivista del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) y del Hospital del Trauma (HDT), quien ha estado en la primera línea de atención de los pacientes y en el desarrollo de este prototipo, explica:

“Este prototipo pretende, de forma confortable, ofrecer ventilación mecánica asistida a los enfermos con COVID-19. El artefacto es de buena calidad y duración”.

Además, la UNED ya está elaborando 100 unidades de este casco y se está trabajando en la gestión de los recursos para unos 400 más.

Es importante destacar que este dispositivo no pone en riesgo la vida de un paciente al no ser una interfaz de soporte crítico o de ventilación asistida. Está diseñado para atender al 80% de los pacientes que requieren hospitalización por COVID-19. El 20% restante son los pacientes que eventualmente van a necesitar un ventilador de alta complejidad. Con el uso de este dispositivo podría reducirse el porcentaje de pacientes que eventualmente vayan a requerir un ventilador de alta complejidad.

Este dispositivo puede usarse con y sin ventilador, en hospitales rurales y regionales que tengan gases hospitalarios. El diseño y fabricación de este Helmet es 100% nacional.