Foto Cortesía Mainor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.
  • Hoy presentó un proyecto de ley que además elimina el beneficio de libertad condicional 

Redacción.   Una nueva propuesta ingresó a la corriente legislativa hoy impulsada por el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, que pretende poner a los reos a trabajar y eliminar el beneficio de la libertad condicional.

“Las familias costarricenses no tienen por qué encerrarse o caminar sintiendo miedo! ¡Hay que combatir la inseguridad urgentemente», aseguró el legislador.


LEA MÁS: Proyecto busca que reos paguen por su comida con trabajo de 8 horas diarias


Este es el segundo proyecto de ley que pretende poner a los reos a trabajar, el primero se impulsó por parte del diputado independiente, Dragos Dolanescu.

La propuesta de Restauración Nacional, también reformaría los artículos 51 y 55 del Código Penal para que el año carcelario se contabilice de 12 meses y no de 8 meses. Además, obligaría a los privados de libertad a trabajar.

Estableciendo que, “un día de trabajo ordinario equivale a un día multa y cada dos días de trabajo ordinario equivalen a un día de prisión. Las labores de toda índole, que se realicen en el Centro de Adaptación Social y fuera de él computarán en igual forma. El salario respectivo se abonará total o parcialmente para satisfacer la multa impuesta”.

Artículo 55.- Salvo por su condición de salud o por razones de seguridad, para sí o para terceros, todo interno en el sistema penitenciario, indistintamente del régimen en el que cumpla la pena, tendrá el deber de trabajar para colaborar con los gastos en que incurre el Estado costarricense por su manutención.

Para el congresista de Restauración Nacional, es clarísimo que la política de liberación de las popularizadas “golondrinas”, ha sido errada, “gran cantidad de casos de personas con beneficios carcelarios que han participado en asaltos, agresiones, homicidios y demás delitos, afectando la vida y propiedad de miles de ciudadanos honestos”.

En un abordaje integral, la propuesta del diputado Avendaño estipula que el Ministerio de Justicia deberá establecer convenios con ONG, empresas, asociaciones y organizaciones, para dar acompañamiento a la ejecución de la pena, y para la reinserción del privado de libertad.