• Refugio no permite campamentos ni visitas en los senderos

Redacción – El turista cazador español, identificado en redes sociales como Pedro Sierra, estaría ilegal en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia, ubicado en Montezuma.

Una de las encargadas del área protegida, Nefertiti Ingalls, indicó a AMPrensa.com que en sus hectáreas no se permiten campamentos ni aceptarían a un «asesino de animales», según indicaron en redes sociales.

El cazador publicó en sus redes sociales que se encontraba en este refugio en un campamento junto a su esposa, con quien habría ingresado al país el pasado 12 de setiembre.

Este turista habría ingresado a Costa Rica desde Managua, Nicaragua; vía vuelo privado; sin embargo, Migración y Extranjería no tiene el dato de su llegada al buscarlo por el nombre «Pedro Sierra».

«Nosotros este año no tenemos voluntariado por el Covid-19, tenemos solo tres internos: una española, un ecuatoriano y un italiano. Sabemos quiénes son y cuáles son sus intenciones, pero ellos no son ninguno de esos dos personajes que aparecen en redes sociales», aclaró Ingalls.

A este cazador ya lo denunció la Federación Canina de Costa Rica, ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por representar una posible amenaza para la flora y fauna costarricense.

Según el artículo 186 de la Ley de Migración 8764, una persona puede ser expulsada cuando se considere que sus actividades comprometen la paz, la seguridad pública, la tranquilidad o el orden público.

Si la persona se encuentra en condición irregular, se aplica como medida la deportación.

En sus redes sociales, este lunes indicó que se encuentra en Tambor y que buscarán cazar comida. Además, utiliza un vocabulario soez y la arremete contra los costarricenses enfurecidos por su supuesta presencia en el país.

«Muchos bichos que pican de cojones, pica caballos y hormigas bala, nos comen los zancudos. Toca cazar la comida. Aquí los los veganos estarían bien cagados», escribió este español.


LEA TAMBIÉN: Denuncian ante el OIJ a cazador español que se exhibe con animales muertos en redes


La vocera del refugio agregó que se enteraron de que esta persona estaría en el sitio porque usuarios de redes sociales los alertaron luego de las publicaciones de este hombre.

«Nosotros en ningún momento hemos dejado entrar a ese personaje ni a su compañera. No está dentro de nuestro grupo de voluntarios, pero es posible que haya entrado al refugio porque son 300 hectáreas de bosque», expresó.

En su Facebook, Sierra publicó fotografías con tortugas destazadas, gatos muertos que él mismo asegura que mató y con otras especies como un armadillo que iba a comerse, según la publicación.

La playa, ubicada en el refugio, se encuentra en período de desove de tortugas, por lo que  permanecen con patrullaje constante, como lo hacen todos los años en esa época.

Desde el refugio, Ingalls destacó que ellos no tienen la potestad para expulsar a una persona del territorio, por lo que tuvieron que coordinar con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los cuerpos policiales para solicitar una inspección.

En Romelia habitan animales de gran variedad de especies como monos, coyotes, aves y otros.