Redacción- Los periodos de vacaciones escolares, cuando las niñas, niños y adolescentes se encuentran más en los hogares, han sido históricamente momentos en los que se incrementan los casos de quemaduras en esta población, lo mismo ha sucedido con la emergencia nacional causada por el COVID-19 que ha provocado que permanezcan en sus casas.

Esta situación incide en un aumento de los casos, llegando incluso a colapsar los servicios de atención de la Unidad de Quemaduras del Hospital Nacional de niños en los últimos meses.

Bajo esta realidad, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzan la campaña

“Una quemadura debe prevenirse”, que busca informar a madres, padres y cuidadores de niñas y niños sobre cómo acciones cotidianas y sencillas en el hogar pueden marcar la diferencia en la prevención de quemaduras.


LEA TAMBIÉN: Madre de Allison Bonilla: «Siento en el corazón que mi hija está viva»


“El confinamiento ha provocado que las niñas y niños permanezcan en sus casas y ellos por
naturaleza son curiosos, por lo que es responsabilidad de las madres, padres y cuidadores velar por su seguridad, evitando situaciones que pongan en riesgo su vida.

Por eso estamos haciendo este llamado a la prevención y recordando medidas muy fáciles de poner en práctica para evitar las quemaduras”, explica el doctor Carlos Siri Adema, representante de ASOQUEM.

Además, añade que: “en caso de una emergencia por quemadura los adultos deben acudir al centro de salud para que la niña o niño sea valorado y tratado correctamente. Nunca deben utilizar remedios caseros como pasta de dientes, café o aloe”

Los principales casos de quemaduras en las niñas, niños y adolescentes se dan por situaciones de descuido relacionadas con líquidos calientes, cables y extensiones eléctricas en mal estado, baños con agua a altas temperaturas, utensilios de cocina calientes, pólvora y alimentos extremadamente calientes.

El descuido y negligencia, tanto en la prevención como en el abordaje de una quemadura, son los principales enemigos en estas situaciones de riesgo.

“Todos los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes están obligados a tomar las
medidas preventivas necesarias para disminuir o mitigar los riesgos de una quemadura, sino lo hacen, se podría estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho. Controlar las situaciones que puedan representar un riesgo para ellos y ellas es posible. Hagámoslo”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

La campaña “Una quemadura puede prevenirse” es organizada con el apoyo también de las
empresas: ANCAMEDICA, Grupo ECOENERGIA, Grupo INS y Telecable, Estará al aire a partir del 3 de setiembre y hasta el 3 de octubre en medios masivos como traseras
de bus, spots en televisión por cable, redes sociales y radio.

También se habilitará el sitio web: www.prevengamosquemaduras.com donde habrá documentos, videos y consejos sobre cómo prevenir las quemaduras y un test para medir si la casa es segura para prevenir quemaduras.