• Según estadísticas mundiales, al alcanzar pico, hay una reducción posterior importante en cantidad de casos diarios

Redacción- Costa Rica estaría muy cerca de llegar al «anhelado pico de la pandemia», señala el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo indica el centro en su más reciente informe sobre la Tasa R de contagio de la Covid-19 en Costa Rica.

La entidad realiza un estudio cada semana sobre el comportamiento del virus a partir de la cantidad de contagios que se reportan en el país.

«La tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.

Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados cuando la reemplaza la siguiente generación.

Una tasa R= 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario.

Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla», explica el centro.

Según la más reciente actualización con fecha de este pasado 23 de setiembre, la tasa R  actual es de 1,05, la cual presentó una reducción en comparación con la semana anterior, pues fue de 1,07 hace ocho días.

El centro señala que la tendencia en las últimas semanas, pese a fines de semana largos y mayor apertura comercial, se encamina hacia la baja.

Sin embargo, la entidad aclaró que el peligro de contagio y saturación de hospitales es casi imposible de evitar cuando la Tasa R siguen siendo mayor a 1.

¿Qué vinculación hay entre la tasa R y el «anhelado» pico en la curva?

El pico se alcanza cuando la tasa R disminuye a 1. Ese pico puede ser una amplia meseta si la tasa R se estabiliza en ese nivel de uno, pero lo más común es que la R continúe bajando por debajo de uno y ello produce la bajada en la curva epidémica.

«Pareciera que Costa Rica está muy cerca de alcanzar el anhelado nivel de R=1, es decir, el pico de la pandemia, dada la tendencia observada en R en semanas recientes. 

La proyección más plausible de casos para los próximos 30 días muestra, precisamente, la llegada al pico de la pandemia», señala el centro en su informe.

El país inició en setiembre una etapa de apertura comercial y mayor flexibilización bajo la premisa «Costa Rica trabaja y se cuida».