Foto: Fines Ilustrativas.
  • Señala la necesidad de reunirse con la Ministra

Redacción- El miembro de la agrupación estudiantil MEDSE, Kenneth Sánchez, se posicionó en contra de la nueva forma de evaluación a la que serán sometidos los estudiantes del sistema público educativo en esta segunda parte del año lectivo.

Mediante un comunicado de prensa, Sánchez aseguró que la modalidad de evaluación sumativa, la cual se implementará en este II semestre, viola los derechos de los estudiantes.

«Esto fue de manera muy apresurada y atropellada en donde sentimos que se le están violentando los derechos, ya que las reglas se cambian sin previo aviso y antojadizamente», señaló el joven en un comunicado que hizo llegar a AM prensa.

El estudiante pide reunirse con la Ministra de Educación, Giselle Cruz, así como la intervención de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Señala que hay estudiantes en desventaja por no tener conectividad, a quienes les ha costado más la modalidad de clases a distancia.

NUEVA MODALIDAD DE EVALUACIÓN

El Ministerio de Educación Pública (MEP) variará la forma de evaluación que se aplicó a los estudiantes durante el I semestre lectivo ya culminado.

Los cambios vendrán para la etapa final del curso 2020 en donde los docentes deberán otorgar un porcentaje (nota) de desempeño a los estudiantes, que incluye una evaluación de carácter formativa y sumativa.

En este II semestre, el desempeño estudiantil, que se evaluó solamente de manera formativa en el I semestre, se deberá transformar a un equivalente numérico; es decir, los alumnos sí obtendrán una nota al final de este curso con valor máximo del 100%.

Los estudiantes deberán obtener una nota mínima de 60, quienes no alcancen la nota deberán realizar un trabajo en febrero del 2021 como estrategia de promoción, con el objetivo de que no reprueben.

Todos esos detalles fueron dados en un webinario llamado «Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el Proceso Evaluativo en el II Periodo del 2020», al que fueron convocados docentes del sistema educativo por parte del MEP este jueves en horas de la mañana.

Nota se divide en dos porcentajes

Un 55% será otorgado por el cumplimiento en la entrega de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y un 45% tendrá valor sumativo, los estudiantes deberán realizar una actividad basada en un instrumento de evaluación que elaborará el docente.

Un anuncio importante es que el MEP realizó cambios en los llamados «portafolios de evidencias», creó una ficha técnica específica sobre cómo elaborarlos, además, solo se solicitarán en ciertas materias.

«Las Guías de Trabajo Autónomo, más el instrumento de medición tiene un corte o nota de un 60%, el estudiante que no logre ese 60% tiene la posibilidad de hacer una estrategia de promoción a inicios del próximo año.

El que no logre del todo el 60% tendrá un acompañamiento durante el año 2021″, explicó a AM Prensa, la ministra de Educación, Giselle Cruz.

Este medio intentó contactar a algún vocero del MEP para que amplíen detalles, sin embargo, no se ha recibido respuesta.