Foto con fines ilustrativos.

Redacción- La pandemia provocada por la COVID-19 parece ser que se mantendrá por muchos meses más. Costa Rica ya registra más de 19 mil casos positivos de la enfermedad, una cifra que irá en aumento.

Lo complicado del manejo de la enfermedad es que el virus SARS COV-2 ataca cada organismo de manera diferente. En miles de casos,  la COVID-19 no pasa de ser un virus sin mucha relevancia y  en otros miles ha causado la muerte de personas a nivel mundial.

La doctora María José Palacios Rivas, Coordinadora de Desarrollo Académico Facultad de Medicina de UNIBE, explica que el virus de la COVID-19 ha permitido definir que la edad de las personas no es un factor protector como se ha demostrado a nivel mundial y en Costa Rica.

“Las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud permiten ver que las edades de las personas enfermas van de 0 a 100 años. Es por esa razón, que las personas sanas tienen menos riesgo de contraer cualquier enfermedad, en esos casos las personas conocidas sanas han tenido síntomas o han sido asintomáticas”, explicó Palacios.

La doctora reconoce que las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico para poder enfrentar de mejor manera la enfermedad, en caso de ser contagiados.

“Las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico realizando actividad física mínimo 3 veces a la semana por 30 minutos, además es importantísimo que se mantenga una alimentación balanceada, hidratación, no fumar, y si la persona padece de enfermedades crónicas debe tener control y seguimiento del mismo con adherencia al tratamiento”, explicó Palacios.

Ante la consulta a la especialista de si el sistema inmunológico de un adulto mayor o de una persona enferma es más débil, la doctora aclaró que “el sistema inmunológico en un adulto mayor, por su degeneración normal, se puede ver más afectado, sin embargo, con los cuidados puede tener una vida normal, y en el caso de las personas enfermas si está comprometido su sistema inmunológico”.

Palacios precisó que este sistema, en el caso de niños y adolescentes, no es más fuerte por lo que no se debe pensar que ellos están exentos de enfermar gravemente. Por lo que en ellos se debe fortalecer de igual manera.

“Mantengamos el distanciamiento social, el lavado correcto de manos, uso de mascarillas en lugares públicos, y respetemos las burbujas sociales, no salgamos de casa si no es necesario”, explicó Palacios.