• Vacuna está en la fase final

Redacción – La vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la casa farmacéutica británica, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, inició sus ensayos en la fase 3 en Estados Unidos.

Así confirmó la empresa, al destacar que iniciaron el lunes anterior. Eso la convierte en la tercera compañía en iniciar ensayos, en esta fase, de una vacuna Covid-19.

Los primeros laboratorios en esta fase fueron Moderna y Pfizer / BiNtec.

Este posible fármaco inyectable crea anticuerpos en el organismo del ser humano, los cuales luchan contra el virus del SARS-CoV-2.

Además, esta cuenta con el apoyo y fondos del gobierno federal de Estados Unidos.

AstraZeneca también realiza pruebas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Santiago: el guerrero de 12 años que venció al virus tras 14 días hospitalizado


La empresa buscará también hacer pruebas en Japón y Rusia e inscribir a más de 50 mil voluntarios en todo el mundo, incluyendo participantes en América Latina, Asia, Europa y África.

La empresa informó que reclutan hasta 30 mil adultos, de 18 años o más y con diversas características, para las pruebas.

También buscan ciudadanos sanos o con condiciones médicas subyacentes estables. Incluso trabajan con pacientes VIH.

Los participantes recibirán dos dosis activas o de placebo, separadas por cuatro semanas.

La fase 3 

Es un ensayo más grande, con miles de voluntarios en quienes se prueba el producto.

Con la participación de gran cantidad de personas, se compara cómo evoluciona cada uno de los pacientes vacunados, comparados con los que no.

También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna. Esta fase representa una nueva oportunidad para identificar más efectos secundarios.

En la mayoría de casos, esta es la fase final.