Exonerar la canasta básica es una de las ambiciones de los diputados. Archivo.

Redacción.  Los diputados dictaminaron favorablemente el expediente 21.265 incluyendo la variable nutricional en la canasta básica.  

La iniciativa reforma el artículo 11 de la N.° Ley N.° 9635 Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, denominado tarifa reducida en el inciso 3) sub inciso b) y se lea de la siguiente manera:

Artículo 11- Tarifa reducida

Se establecen las siguientes tarifas reducidas:

Del uno por ciento (1%) para los siguientes bienes o servicios:

“Las ventas, así como las importaciones de los artículos definidos en la canasta básica, incluyendo la maquinaria, el equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

«Para todos los efectos, la canasta básica será establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, previa consulta con el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica y las asociaciones de Consumidores debidamente registradas».

La Canasta Básica Tributaria será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los cuatro primeros deciles de ingresos, de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y tomando en consideración los criterios técnicos nutricionales en el conjunto de alimentos expresados.

Además, se solicitará la participación del INEC como órgano asesor técnico en el uso de la información extraída de la mencionada Encuesta y de la Defensoría de los Habitantes como observador en el proceso.

La legisladora Yorleny León, aseguró que los patrones de consumo no van de la mano con los impuestos y por esta razón votó en contra la iniciativa.

Por su parte, la diputada Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana, aseguró que la nueva canasta básica debe mezclar tanto el tema nutricional como el de consumo.

La diputada de Liberación Nacional, Yorleny León, votó en contra de la iniciativa argumentando que el proyecto deja de lado las recomendaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social.