Foto: amprensa.
  • Aquí le explicamos en qué consiste esa modalidad

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) prevé una posible dinámica de «dualidad» para el próximo curso lectivo 2021, por lo que trabaja en preparar el escenario que permita implementar ese modelo educativo.

La pandemia por la Covid-19 obliga al ministerio a considerar un curso lectivo 2021 dual; es decir, en el que se trabaje de forma simultánea en la virtualidad y de manera presencial.

«Para el otro año posiblemente haya una dualidad en donde tendremos la parte virtual en los hogares y presencial, podría ser perfectamente así y por lo tanto, nos estamos preparando para esos escenarios», indicó a AM Prensa, Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

Parte de la preparación ha sido conectar a cerca de 324 mil estudiantes del sistema público educativo, quienes ya sea, no tienen una herramienta tecnológica para la virtualidad, o bien, no cuentan con internet o este es limitado.

Ya hay una aprobación para que cerca de 46 mil de esos estudiantes puedan tener conectividad el resto de este curso lectivo.

Con este y otros proyectos en pie, se dará cobertura a 215 mil 936 estudiantes del sistema educativo.

En estos proyectos han trabajado el MICITT, con la participación del MEP, Instituto Mixto de ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)para atender a esos 215.936 estudiantes.

«Con el aumento de metas, complementado con el proyecto de ley, estamos actuando para resolver las necesidades inmediatas de cara a la pandemia, sin dejar de lado la visión de futuro para ofrecer preparación para la era digital para los niños, las niñas, las personas jóvenes y las personas vulnerables, de manera que nadie quede excluido de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento, y para que Costa Rica logre la transformación digital de las actividades productivas», indicó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo. 

Sobre la forma de trabajo dual, el MEP indicó que aún trabaja en definir los parámetros bajo los cuales funcionaría esta modalidad, pero adelantó que van ligados a los protocolos de Salud establecidos para un regreso a la presencialidad.