Foto: Fin ilustrativo
  • Calidad de mascarillas no fue la acordada, dice la Caja

Redacción – La empresa de comunicación adjudicataria de las mascarillas para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entregó productos de una calidad más baja que no era la acordada.

Según confirmó la CCSS, MR Comunicaciones Políticas entregó cubrebocas que incumplen con la calidad solicitada y que ofrecieron al momento de postularse.

La CCSS solicitó al equipo técnico del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral, para que revisaran la documentación técnica suministrada y las muestras aportadas por los proveedores, informó el gerente de Logística a.i., Esteban Vega de La O.

El equipo técnico de Salud Ocupacional de la CCSS concluyó que el producto entregado por el proveedor «no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente».

«La compra realizada y analizada técnicamente corresponde al procedimiento de compra    2020CD000062 con la empresa MR Comunicaciones Políticas por 570 mil unidades de respiradores KN95, por un valor de $1.299.000», indicó la Caja.

Esta compañía pertenece a la periodista Miren Martínez Ruiz, una de las proveedoras a las que se le cuestionó esta millonaria adjudicación por no contar con experiencia alguna en Equipo de Protección Personal (EPP).

Por esta adjudicación fueron separados de sus cargos el entonces gerente de Logística, Luis Fernando Porras y su asesor Hans Vindas, entre otros funcionarios.


LEA TAMBIÉN: Caja paga millones en compra de mascarillas a inexpertos


Otro proveedor con el mismo problema

La segunda compra, hecha a la empresa Bioplus Care por un total de 300 mil unidades de respiradores KN95, fue por un valor total de $1.140.000.

Las instancias técnicas determinaron que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014 mascarillas quirúrgicas.

Sobre estos tapabocas, el porcentaje de eficacia de filtración de partículas no es el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios.

Las autoridades indicaron que, ante el desbalance entre la oferta y la demanda, resulta imperiosa la necesidad de ser cada vez más exhaustivos en la valoración técnica de los diferentes equipos de protección personal que son adquiridos.

Medidas legales

En cuanto a las medidas legales, la Gerencia General procederá en el presente asunto a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública e Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la CCSS.

El Gerente General, Roberto Cervantes, ordenó abrir varias investigaciones administrativas sobre supuestas irregularidades en las compras que está haciendo la CCSS.

Medidas para evitar errores

En ese sentido, la Caja afirma que tomaron medidas para reducir al máximo el riesgo de que se repitan estas situaciones.

Indican que fortalecerán los requerimientos técnicos de este tipo de insumos para salvaguardar la calidad y seguridad.

Para asegurar el abastecimiento de respiradores filtrantes de partículas a nivel institucional, la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría para la compra directa de 12 mil respiradores filtrantes de partículas.

Adicionalmente se encuentra en trámite un proceso de compra por 300 mil respiradores filtrantes de partículas por parte de la gerencia de Logística.