- Entidad valora apoyo educativo a distancia para el 2021
Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) valora los cambios que podrían generarse en la forma de evaluación estudiantil a partir del 2021.
La pandemia por el Covid-19 provocó la implementación de nuevas formas de evaluación para lograr desarrollar una modalidad de clases a distancia este 2020.
«Posterior al curso lectivo 2020, el Ministerio irá determinando las disposiciones requeridas en el marco de las condiciones del apoyo educativo a distancia que los estudiantes requieren.
Es una realidad que los cambios evaluativos del presente ciclo, marcan una diferencia para revisar la manera en que se venía gestionando la evaluación», dijo la viceministra académica, Melania Brenes.
La evaluación formativa se implementó en el presente año lectivo y se mantiene actualmente cuando los estudiantes se encuentran cursando el segundo semestre educativo.
Ante la emergencia por el Covid-19, el curso lectivo 2020 pasó de basarse en una evaluación sumativa, por nota, a una formativa, por habilidades.
El presente curso lectivo sufrió una modificación, ya no se divide en tres periodos lectivos, ahora se compone de solo dos.
Esta semestralización del curso se realizó por motivo de la emergencia que enfrenta el país por la pandemia.
Los dos semestres comprenden las siguientes fechas:
- I periodo, del 10 de febrero al 14 de agosto.
- II periodo, del 17 de agosto al 23 de diciembre.
En caso de que la pandemia continúe para el inicio del curso lectivo 2021, la evaluación formativa y las clases a distancia podrían mantenerse hasta que las condiciones de la pandemia permitan un regreso a las aulas.