• Estos cubrebocas no impiden que usted contagie a otras personas

Redacción – Las mascarillas con válvula no son recomendadas y no cumplen la misma función que las tradicionales.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que las válvulas de exhalación no impedirán que se distribuyan las gotitas de saliva con partículas del SARS-CoV-2.

«Las mascarillas que tienen válvulas de exhalación no deben ser utilizadas. Las válvulas dan mayor confort, pero permite que las gotitas te saliva salgan de la mascarilla», indicó.

Ejemplo de la circulación de aire por las válvulas

Por lo anterior, se les conoce como las mascarillas egoístas, porque protegen la zona de la nariz y la boca e impiden el ingreso de partículas del virus por la boca o nariz, pero no protegen a otras personas si usted es quien la utiliza y está contagiado.

Además, las no recomendadas permiten una mayor circulación de oxígeno, lo que causa que pierda su efectividad.


LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud recomienda «procurar no hablar» al comer en restaurantes


Con la mascarilla tradicional, las gotitas de saliva se quedan atrapadas e impide que otras personas se contagien si usted tiene el virus.

El propósito de los cubrebocas es proteger también a otras personas en el sentido de que, con ella, hay menos riesgo de que el paciente positivo contagie a otros.

«El que esté usando una mascarilla con válvula, es como si no estuviera usando nada», agregó el ministro.

Si usted está en la búsqueda de un tapabocas, puede comprar uno KN95 o mascarillas reutilizables como las de tela que son lavables.

Además, puede adquirir las quirúrgicas, pero estas son descartables, por lo que se recomienda utilizar las de tela para un menor impacto al ambiente.

A partir del 9 de setiembre, es obligatorio utilizar mascarilla en recintos cerrados. La careta podrá ser utilizada únicamente como complemento.