Estefanía Carvajal es la intérprete LESCO del Gobierno, quien también promueve este lenguaje en la población
  • Más del 4% de la población tiene dificultades auditivas
  • Saludar en LESCO permite que haya cero contacto

Redacción – En la Semana Internacional de la Persona Sorda, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) propone que los ticos se saluden en Lengua de Señas Costarricense (LESCO) para prevenir más contagios de Covid-19.

Al comunicarse en LESCO, se respeta el distanciamiento físico y hay cero contacto, por lo que puede prevenir la propagación.

Según explicó la directora ejecutiva de Conapdis, Lizbeth Barrantes, LESCO permite que las personas se saluden a la distancia sin necesidad de un contacto, como normalmente se saluda de beso, abrazo o de la mano en Costa Rica.

Además, esto promoverá prácticas más inclusivas para la población sorda del país.

«Si adoptamos esta costumbre alcanzaremos dos metas importantes; disminuiremos el riesgo de contagio por Covid-19 y promoveremos el respeto de los derechos de las personas sordas a que se reconozca la LESCO como su modo natural de comunicación», dijo.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis), en Costa Rica hay 179.061 personas sordas o con baja audición. Eso representa el 4,87% de la población total del país, según información recopilada por Conapdis.

Para promover dichas prácticas, la institución publicó una serie de vídeos tutoriales para que la población aprenda los saludos básicos en LESCO.

Proponen saludar en Lesco para evitar contagios Covid

Proponen saludar en Lesco para evitar contagios Covid• Saludos básicos son fáciles de aprender y evitan contacto físico.• Propuesta la realiza Conapdis en marco de Semana Internacional de la Persona Sorda.• Celebración Internacional va desde el 21 hasta el 27 de setiembre.• 5% de la población nacional son personas sordas o con baja audiciónComo una estrategia para que la población en general pueda saludarse sin contacto físico y evitar los contagios por Covid-19, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, propone el uso de saludos en Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

Posted by Conapdis Costa Rica on Tuesday, September 22, 2020

 

Desde 1958, todos los años se celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda. El objetivo de dicha semana es promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

En esa semana se busca motivar a los ciudadanos para que aprendan lenguaje de señas y se puedan comunicar mejor entre la población.

Desde el 2012 promulgó la Ley N°9049 de Reconocimiento de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna.