Redacción-  Tremendo sismo generó en las redes sociales el anuncio del gobierno sobre la propuesta para negociar un préstamo de $1750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las réplicas continúan, los usuarios de Facebook y Twitter reaccionaron negativamente ante el paquete de cuatro nuevos impuestos y los pocos destellos de reducción en el gasto público. Así lo evidencia un análisis digital de CAC Porter Novelli.

El informe analizó el comportamiento de estas dos plataformas digitales entre el 14 y 18 de setiembre. El anuncio que hizo el equipo económico del gobierno fue el 17 de setiembre, día en que se dispararon las reacciones: principalmente de enojo por parte de los usuarios.

“La principal molestia y preocupación son los nuevos impuestos y la repercusión que estos traen a economías ya golpeadas por la pandemia. Tanto a nivel empresarial como familiar. Los emojis utilizados en ambas redes para referirse al tema denotan molestia, confusión, preocupación y hasta “risa” manifestó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Twitter

Iniciemos analizando la red del pajarito. Previo a los días de la noticia (17 de setiembre) se generaron reacciones y especulaciones sobre el anuncio que haría el gobierno respecto al FMI. No obstante, fue el mismo día que se disparó la conversación sobre el tema, llegando a su punto máximo ese jueves a las 6:00 p.m.

Durante el período de análisis, en Twitter se generaron 2.973 menciones relacionadas al FMI. Los días de mayor cantidad de menciones fueron el 17 y 18 El lunes 14 solo se realizaron 200 menciones y, para los otros dos días, el máximo llegó a 1.300. Esto generó al menos 10.538 interacciones de 1.390 usuarios únicos.

El sentimiento que predominó en esta red social fue negativo ligado principalmente a los impuestos a las transacciones bancarias. Los emojis más utilizados reflejan enojo, frustración y descontento.

“Algunos usuarios cuestionan la inclusión del Tren Eléctrico dentro de la propuesta del FMI, siendo además este un tema que ha causado polémica en la opinión pública durante los últimos meses” agregó Castro.

Hubo una mayor participación de hombres en la conversación. Y el grupo de edad con mayor incidencia en el tema está entre los 25 y 34 años.

Facebook
En la red social Facebook el papel de los medios de comunicación fue fundamental para entender el sentimiento de los usuarios

Desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de setiembre se generaron 119 noticias ligadas al FMI. Ese lunes se registraron 10 menciones y el jueves; día del anuncio se llegó a 60 publicaciones. Las menciones fueron realizadas por 17 medios de comunicación y generaron 87.641 interacciones.

Al analizar las reacciones de los usuarios, la más utilizada fue el “enojo” (83%), seguido por el “me divierte” (9%) y por último “me encanta”, principalmente por las reacciones de políticos y sectores que se niegan a estas medidas.

La palabra gobierno fue la más ligada al sentimiento negativo, seguido por FMI y propuesta. Además, los chistes y las ironías no se hicieron esperar en la conversación por realizarse este anuncio en el marco de la celebración de la Independencia de Costa Rica.

Semana movida en redes sociales, y apenas estas fueron las primeras réplicas de un anuncio que dará de qué hablar, incluso, por meses en el país.