Redacción-Las autoridades de la capital japonesa presentaron una nueva modalidad de urinarios que cuentan con paredes de cristal que se opacan cuando alguien cierra la puerta con cerrojo.

Japón es uno de los países del mundo con estándares más altos de higiene, el baño público nunca tuvo allí mejor fama que en América Latina o Estados Unidos. Entonces, al arquitecto Shigeru Ban se le ocurrió una idea: hacerlo transparente.

El diseño de Sigeru Ban para baños transparentes ya se inauguró en Tokio (Satoshi Nagare/tokyotoilet.jp)

De esta manera, quienes necesiten utilizar los baños podrán comprobar desde fuera en qué condiciones están y verificar que no haya nadie dentro.

Estos nuevos y coloridos sanitarios se han instalado en dos parques del céntrico barrio de Shibuya y han recibido críticas mixtas por parte de los usuarios, con algunos alabando el uso de la tecnología y otros asegurando que no se sintieron del todo cómodos a pesar de que sabían que no podían ser vistos de afuera.

¿De qué manera podría un cubículo con paredes de vidrio translúcido estimular a que la gente use un baño público? (Satoshi Nagare/tokyotoilet.jp)

“Al principio es difícil imaginar cómo un baño público con paredes transparentes podría ayudar a aliviar la ansiedad, pero un diseño contrario al sentido común, hecho por uno de los arquitectos más innovadores de Japón, pretende provocar precisamente eso”, publicó Forbes.

Ban, de 63 años, es famoso por su exploración de materiales infrecuentes, como el papel de los tubos de cartón reciclados.

Los baños transparentes de Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker, se pueden usar en dos parques de Tokio, Haru-no-Ogawa y Yoyogi Fukamachi (Wikipedia)