Foto con fines ilustrativos.
  • Cuerpo estaba en estado de descomposición
  • IMAS se hizo cargo de los gastos fúnebres

Redacción – Los restos del adulto mayor fallecido hace cinco días en su casa en Barrio Los Ángeles, ya fueron retirados para proceder con sus honras fúnebres.

Así lo confirmó a AMPrensa.com su sobrina, Hayby Sáenz, quien resaltó que no tenían el dinero para cubrir los gastos y que del Ministerio de Salud llegaron hasta el lunes para proceder con el acta de defunción.

Sáenz indicó que su tío fue declarado positivo por Covid-19 por nexo epidemiológico, ya que su primo, con quien vivía, estaba contagiado.

Además, tenía hipertiroidismo, insuficiencia renal y cardiopatía.

Luis Roberto Sáenz Villalobos, de 67 años, falleció en su casa de habitación tras presentar complicaciones de Covid-19.

Su cuerpo inició el estado de descomposición y los familiares no tenían cómo retirarlo del lugar. 


LEA TAMBIÉN: Adulto mayor lleva cinco días con un muerto en su casa y no lo ha podido enterrar


Se contactaron con una funeraria con protocolos para pacientes Covid-19, pero tenían que pagar ₡240 mil para el ataúd y el transporte del fallecido.

Indica Sáenz a este medio que uno de sus tíos se comunicó con el Ministerio de Salud, donde les indicaron que un médico les debe hacer el acta para proceder con el protocolo de manejo de cadáveres.

«Esperamos al Ministerio de Salud desde el domingo y hasta el lunes a las 3:00 de la tarde, llegó la doctora y emitió el acta de defunción. Nadie nos ayudó antes. A mi tía le dijeron que había que gestionar la ayuda por medio del IMAS», explicó.

Según agregó, el mismo lunes 14 de setiembre, el IMAS les aprobó la solicitud para ayudarles con los gastos fúnebres.

AMPrensa.com intentó comunicarse con un vocero del IMAS; sin embargo, no había ningún funcionario disponible para atender las consultas al cierre de esta nota.

El Ministerio de Salud indicó a AMPrensa.com que no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea por Covid-19 u otra razón.