Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL Y Johny Araya presidente de la UNGL

Redacción-Ocho municipalidades decidieron retirarse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) por el elevado monto económico que significaba permanecer afiliado y más con la crisis vivida, preferían invertir los recursos en satisfacer algunas de las problemáticas del cantón.

Por ello, la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales decidió convocar a Asamblea Nacional extraordinaria para revisar diferentes propuestas que compensen esta afectación.

Las opciones planteadas por la UNGL son: la disminución en el monto de la cuota de afiliación, la cual pasaría de un 0.25% al 0.15% para el próximo año además de un plan de condonación a las municipalidades que arrastran deudas con la institución, por hasta 240 millones de colones en la actualidad.

Otro acuerdo de la Junta extraordinaria fue la implementación de un plan adicional de contención del gasto y de reingeniería financiera para la UNGL.


LEA TAMBIÉN: ¡Otra baja! Municipalidad de Santo Domingo sale de Unión de Gobiernos Locales


“Es importante indicar que las propuestas planteadas al día de hoy, tendrán también una clara afectación presupuestaria en la institución misma que ya estamos estudiando, los escenarios no son óptimos en ninguno de los casos, pero estamos comprometidos a seguir trabajando por la unidad del Régimen Municipal, no estamos dispuestos a permitir que las municipalidades pierdan la representación tan sólida que hemos logrado desde la UNGL” indicó Johnny Araya, Presidente de la UNGL.

La nueva Junta Directiva de la UNGL aprobó también a solicitud de la Presidencia, la Dirección Ejecutiva y varios directores, una moción para que se presupueste una auditoría externa a aplicarse en la institución en el menor plazo posible, la misma se plantea en la línea realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en 2017 con el objetivo de mostrar completa apertura a los entes municipales que son parte de esta institución. Esta auditoría evaluará el área financiero, administrativo y legal de la institución.