Foto: UNDECA.
  • Cientos de asegurados se vieron afectados este lunes 

Redacción – La ausencia de trabajadores que participaron en huelga afectó varios de la CCSS, que no pudieron funcionar con la normalidad que se amerita en el país.

Aunque en la Caja Costarricense de Seguro Social tenía conocimiento de las huelgas son ilegales según lo establece el Código de Trabajo, 1272 empleados dejaron sus labores.

Los funcionarios son de diferentes puntos del país e interrumpieron sus labores para participar en el movimiento de huelga de este lunes 19 de octubre.

Ante dicha situación, la CCSS procedió con las medidas administrativas y legales según el marco normativo institucional y la legislación para reunir la evidencia necesaria.

Además, de un registro de cada uno de los funcionarios sumados a la manifestación, que se hizo sentir a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según el Sistema Nacional de Huelgas de la CCSS, de os funcionarios reportados, 911 eran de centros hospitalarios, 284 de clínicas y ebáis y 77 otros centros de trabajo.

Entre los servicios que presentaron personal en huelga están:  enfermería, farmacia, nutrición, servicios generales, Registros y Estadísticas de Salud, administrativos, laboratorio, lavandería y ropería, mantenimiento, producción, imágenes médicas, técnicos, odontología, especialidades, almacenamiento y distribución de bienes y servicios. 

Foto: UNDECA.

Se presentaron diferentes niveles de afectación, en algunos casos la administración se vio obligada a reorganizar el personal que permaneció en labores y en otros recurrió a contratación privada como fue los servicios de alimentación y lavandería.

La Clínica Oftalmológica debió suspender algunas consultas programadas y en el Hospital México se presentó alteración en los servicios de Laboratorio y Nutrición.

En el área de producción se reportó afectación parcial en los laboratorios de Productos Farmacéuticos y Soluciones Parenterales, así como en la Imprenta y en la Lavandería Zeledón Venegas.

La Institución presentó al Juzgado de Trabajo, la solicitud de confirmación de declaratoria de ilegalidad de la huelga para proceder con las sanciones disciplinarias correspondientes.


Lea también: «El parlamento es para legislar y no para orar», afirma diputada Paola Vega


Las mismas que se estarán aplicando en aproximadamente 10 días desde su presentación, informó el licenciado Wady Vega, abogado de la Dirección Jurídica.

Hay que recordar que basado en la normativa vigente, ya hubo una sentencia del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, donde se declaró ilegal la huelga recién pasada en el servicio de Lavandería Central.