• IMN sufrirá consecuencias, dice la entidad

Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) advirtió que se verá en la obligación de cerrar los aeropuertos internacionales del país de aprobarse un recorte presupuestario para la entidad.

La institución se refirió a una serie de mociones presentadas por varios diputados para que se ejecuten recortes presupuestarios a varias entidades del Estado.

Uno de sus órganos dependientes que se vería afectado por esta medida, señala el MINAE, es el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), pues afectaría su operación y por ende, el cierre de los aeropuertos ante la falta de servicios meteorológicos.

Esta situación, indicó el MINAE, impediría el trabajo efectivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que requiere del papel del IMN para enfrentar las emergencias naturales que se presenten en el país.

De igual manera, la entidad indica que una reducción de su presupuesto implica dejar de lado programas esenciales para el funcionamiento de esta cartera.

«Con las mociones presentadas, será imposible darle mantenimiento a las nuevas plataformas digitales que agilizan trámites en SETENA y Dirección de Aguas, alquileres para edificios mínimos y los servicios básicos que nos permiten darle servicios a la ciudadanía.

El MINAE es un ministerio estratégico para que el país pueda construir, tener acceso a agua y a recursos naturales como parte de la cadena productiva del país.

Estos recortes afectarían la recuperación económica del país», dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Asimismo, con los recortes cerca de 6.000 familias que protegen el bosque bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, no recibirán incentivos económicos, «pues no habrían recursos para verificar en campo; haría imposible el mantenimiento de la red meteorológica nacional, lo que afectarán los aeropuertos internacionales; y limitaría los gastos básicos de guardaparques, como gasolina para giras», señala el MINAE.

MINAE, MEP, Hacienda, las U públicas, entre otras entidades, han dicho no al recorte del presupuesto por afectar sus finanzas y por ende, limitar su labor.