Imagen ilustrativa
  • Se trata de personas que han visto reducida su jornada laboral o sus ingresos

Redacción- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que negociará arreglos de pago con algunos usuarios.

El AyA estableció «condiciones especiales de arreglos de pago para todos aquellos usuarios domiciliares que se han visto impactados económicamente, ya sea porque perdieron su empleo, vieron reducida su jornada laboral o sus ingresos como independiente o del grupo familiar», informó la entidad.

Asimismo, comunicó que no cancelará el servicio de agua potable a los hogares que enfrenten una orden sanitaria de aislamiento, «aunque tenga facturas pendientes de cancelación».

La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, pidió a los interesados ponerse en contacto con la institución para efectuar los arreglos.

«Hemos logrado establecer condiciones muy especiales de pago de la prima y cuota para todos los usuarios domiciliares impactados por la pandemia, a efectos de que puedan hacer arreglos de pago que eviten la corta de agua, por eso los invitamos a que nos contacten y se alcancen esos arreglos», dijo Astorga.


LEA TAMBIÉN: Basílica de Los Ángeles reabrirá la “Gruta del Hallazgo” y “Pilita”


SOLO PODRÁN APLICAR USUARIOS QUE CUMPLAN CON ESTAS CONDICIONES:

Para solicitar estas nuevas condiciones, la institución tiene a disposición el teléfono 800-Reporte o el correo arreglodepago@aya.go.cr (ver recuadro Requisitos para arreglos de pago en condiciones especiales).

Requisitos para arreglos de pago en condiciones especiales

El AyA ha dispuesto condiciones especiales para acceso a arreglos de pago a personas afectadas por el covid-19 para evitar la suspensión de servicio por no pago. Estos son los requisitos para quienes cuenten con orden sanitaria de aislamiento o estén en situación de vulnerabilidad por la pandemia:

1. Para familias bajo orden sanitaria de aislamiento:

  • Nombre completo de solicitante.
  • Número de cédula.
  • Número de Identificación del Servicio (NIS).
  • Nombre de persona afectada por orden sanitaria.
  • Plazo de dicha orden sanitaria.

2. Usuarios en condición de vulnerabilidad deben adjuntar cualquiera de estos documentos:

  • Carta de despido, de suspensión de contrato o de reducción de jornada.
  • Si se desempeña en actividad informal, declaración jurada de afectación.
  • Se podrá verificar si forma parte del programa Proteger o el abondado puede presentar certificación.

La presentación de la solicitud suspende inmediatamente la orden de corta de servicio.