• Funcionarios municipales podrían enfrentar proceso judicial

Redacción – Una terminal de buses privada en Puntarenas se construyó bajo la existencia de irregularidades, según la auditoría interna de la municipalidad del cantón.

Esta obra es en las cercanías del Muelle de los Cruceros en el centro de Puntarenas y, según el oficio MP-DAI-OF-364-10-2020:

«Se determinaron deficiencias en el procedimiento de verificación y cumplimiento de los requisitos necesarios para el otorgamiento del permiso de construcción B-524», dice.

La construcción es de 702 metros cuadrados, donde se recibirían los autobuses que realizan viajes entre Quepos-Orotina-Puntarenas y viceversa.

Lo anterior pese a que el Plan Regulador del cantón establece que se debe impulsar otra estación interurbana cerca de la Plaza de las Artesanías en un sitio que se conoce como El Solarón.

Por su parte, la auditora interna, Gioconda Oviedo, indica que todo surge luego de que un vecino denunciara para investigar las obras.

Según este ciudadano, las obras en la estación privada «podrían ser un grave daño para las arcas municipales»

El pasado 26 de agosto, en el oficio SETENA-DA-Educa-0394-2020 ante una consulta de otro vecino, la Secretaría indicó que «no logró ubicar» ninguna infraestructura en la zona del Muelle de los Cruceros.

La respuesta, firmada por Carmen Enid Barboza, indica que el Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) «revisó la base de datos de la SETENA», donde no encontró información relacionada con esa construcción.

«Dentro del expediente administrativo que custodia el Departamento de Planificación Urbana, no consta el documento que demuestre la Viabilidad Ambiental emitida por la Secretaria Técnica Nacional (SETENA), el cual es un requisito que, necesariamente, debía cumplir el interesado y ser corroborado por parte del Municipio, previo al otorgamiento del permiso», indicó la auditoria Oviedo.

Para los funcionarios municipales que otorgaron el permiso de construcción, obviando los trámites ante la SETENA, Oviedo resalta que los procesos judiciales deben ser elevados a a las vías correspondientes.

Según la auditora interna, ese requisito lo establece la Ley de Construcciones y su Reglamento; el Decreto Ejecutivo 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC y los requisitos de la municipalidad para este tipo de construcciones.

«Es importante indicar que las irregularidades encontradas, como producto de la investigación de esta denuncia, fueron notificadas al Alcalde Municipal mediante informe MP-DAI-IF-04-09-2020», concluyó.