Imagen Puro Motor

Redacción.   Los congresistas aprobaron con 43 votos a favor,  el proyecto de Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021,  que pretende que los dueños que tengan un carro de hasta 7 millones de colones paguen un 50% menos del impuesto de la propiedad a vehículos particulares y a aquellos que tengan vehículos de carga liviana,  cuyo valor sea de hasta 15 millones.

También, se aprobará una reducción del 25% del impuesto a los vehículos particulares,  cuyo valor fiscal sea entre 7  millones y 10 millones de colones y una rebaja del 15% en impuesto a los vehículos particulares cuyo valor fiscal sea entre 10  millones y 15 millones.

También, se aprobó una exoneración del IVA a las motocicletas cuyo valor fiscal sea hasta un millón de colones.

El congresista independiente, Dragos Dolanescu, Franggi Nicolás, Karine Niño y Roberto Thompson se mostraron muy satisfechos por la aprobación en segundo debate.

Es necesario aclarar que el rubro del impuesto a los vehículos representa solo uno del total que los costarricenses pagan por el marchamo, a esto se suma el seguro obligatorio, que establece la Superintendencia General de Entidades Financieras, el aporte al Cosevi, el impuesto de valor agregado, el aporte al CTP y aporte a la Aresep se mantienen igual.

Thompson se mostró satisfecho porque lograron construir un acuerdo equilibrado y justo, que toma en cuenta,  la difícil situación fiscal que vive el país.

«Ante la crisis, cientos de empresas y miles de ciudadanos requieren un respiro.También hay que pensar en ellos», destacó.

La jefa de Fracción de Restauración Nacional,  Xiomara Rodríguez, anunció que están buscando todos los mecanismos para alivianar la carga a miles de costarricenses que han visto limitados o cortados del todo sus ingresos.

 

¿Cómo se calcula el marchamo?

Se calcula por porcentajes de la siguiente manera:

Inversión del marchamoPorcentaje del total
Impuesto a la propiedad de vehículos63,86%
Seguro Obligatorio de Automóviles21,92%
Consejo Nacional de Vialidad5,70%
Varios timbres4,70%
Canon del Consejo de Transporte Público1,71%
Estacionómetros1,42%
Aresep0,46%
Infracciones de tránsito0,23%
Total100%