Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • De concretarse este recorte, el gasto primario bajaría en un 7.5% respecto al del presente 2020

Redacción- El Gobierno de la República envió un nuevo recorte al presupuesto para el 2020 por unos ₡150 mil millones.

Ajuste que permite llegar a una reducción total de ₡518 mil millones en comparación al gasto del presente 2020.

La propuesta fue enviada este mismo domingo por parte del Poder Ejecutivo hacia la Asamblea Legislativa.

Donde los diputados deberán revisar esta nueva solicitud junto el proyecto del presupuesto nacional para el próximo año que se presentó en septiembre anterior.

El proyecto inicial incluye todo el presupuesto del gobierno para el próximo año, mismo que ya contaba con una reducción de 368.644 mil millones de colones.

Por lo que la reducción total hasta el momento supera los ₡518 mil millones, no obstante, afirman que esto no afectará el funcionamiento de servicios básicos para la población.

“Debo reconocer el arduo trabajo desarrollado por los equipos responsables de todas las instituciones y por la Dirección de Presupuesto Nacional, lo que hizo posible la entrega de esta propuesta dentro del plazo de ley, a fin de que el recorte sea incorporado de una vez al presupuesto del próximo año», afirmó el Ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ₡150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%).  A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.

Las partidas presupuestarias que más se recortan son las transferencias corrientes (más de ¢52 mil millones), remuneraciones (más de ¢34 mil millones), bienes duraderos (más de ¢28 mil millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15 mil millones).