Estudiantes Yurissa Alvarado y Nicolás Ríos. Foto: Fundación Monge
  • Podrán alcanzar un nivel B2-C1 en inglés

Redacción – Para foguear sus habilidades y aumentar sus conocimientos, 90 jóvenes se preparan virtualmente para ingresar, en un futuro, al campo laboral.

Se trata del programa «Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento», de Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su laboratorio de innovación BID Lab.

El objetivo es provocar un crecimiento en jóvenes de la primera generación virtual de estudiantes «SOY CAMBIO-BID».

Ellos recibirán capacitación intensiva para mejorar su perfil de empleabilidad.

Son 90 jóvenes del Gran Área Metropolitana que forman parte del Proyecto Omega desde setiembre 2020 y hasta abril del 2021.

Gracias a este programa, podrán alcanzar un nivel B2-C1 en inglés, nuevas habilidades técnicas y una formación en habilidades esenciales para la vida y los trabajos del Siglo XXI.

«Tratándose de jóvenes en condiciones vulnerables, creemos que la movilidad social que logren alcanzar a través de su inserción en empleos formales, asociados a empresas intensivas en conocimiento, será particularmente relevante tomando en cuenta el contexto económico local y mundial actual», comentó la directora ejecutiva de Fundación Monge, Lourdes Brizuela.

Foto: Fundación Monge

Apostar por mejorar el perfil de empleabilidad, permitirá que los jóvenes tengan apoyo y se coloquen en empresas, según el especialista senior de BID Lab, William Ernest.

Las clases serán impartidas por el equipo de facilitadoras de Fundación Monge y colaboradores externos.

Se abarcarán temáticas relacionadas a alta tecnología, robótica, economía, finanzas, ciencia, arte, autogestión y emprendimiento.

«Se trata de un curso virtual de 8 módulos. (…) Al finalizar el curso, se programará una sesión presencial para que los estudiantes vivan la experiencia Geekonia, un juego de realidad virtual y aumentada creado por Fundación Monge para que puedan apropiarse de estas habilidades esenciales», comentó Brizuela.

Uno de los estudiantes, Steven Andrés Sánchez Maroto, afirma que se siente muy emocionado y que espera nuevos desafíos que le ayuden a aprender y desarrollar sus habilidades.