MINAE sobre pesca de arrastre: “No abrirá el camino al desarrollo económico de costas”

Señalan que actividad pondrá en riesgo la biodiversidad marina

0
  • Señalan que limita la recuperación económica sostenible a los pescadores artesanales.

Redacción-Pese a las críticas de algunos diputados, los congresistas aprobaron en segundo debate el proyecto que permite el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica. 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) lamentó la decisión “Respetamos la decisión del Poder Legislativo, pero lamentamos la ausencia de un sustento científico robusto para autorizar una actividad que pondrá en riesgo la biodiversidad marina y limita la oportunidad de una recuperación económica sostenible a los pescadores artesanales”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, en relación con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley N°21478 sobre la pesca de camarón, con el voto de 28 diputados.

Dicho ministerio señala que la técnica de pesca de arrastre no abrirá el camino al desarrollo económico de las costas y por el contrario genera mayor presión en ecosistemas y recursos ya sobreexplotados, o en especies en peligro de extinción, por tratarse de una técnica poco selectiva.

Desde MINAE afirman que seguirán comprometidos con impulsar actividades económicas que contribuyan con una reactivación económica, con técnicas más sostenibles y de mayor valor agregado entre las que se encuentran pesca artesanal con certificaciones, camarón sostenible en maricultura, actividades turísticas costeras, entre otras.

Las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacionales, así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.

En el proceso de otorgamiento de licencias para la pesca semiindustrial del camarón serán estudiadas y evaluadas todas las solicitudes presentadas en igualdad de condiciones y tendrán prioridad, debidamente justificada, las personas físicas y jurídicas que hayan tenido una licencia de este tipo anteriormente.

Oposición de legisladores

La diputada Karine Niño aseguró que este proyecto afecta el turismo en las zonas costeras y empobrece más a los pobladores.

Por su parte, el congresista oficialista Welmer Ramos también se mostró en contra de la propuesta al asegurar que tiene una amplia afectación para otras especies sin valor comercial.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, dijo que es vergonzoso como algunos de los legisladores cambiaron sus discursos  a cambio de algunos proyectos de ley o más votos y una irresponsabilidad con las futuras negociaciones y no creemos en la ciencia, en el cambio climático y esta Asamblea Legislativa.