Redacción- La diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) por Turrialba, Laura Guido, manifestó que no violentó la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.
La legisladora comunicó que la orden sanitaria emitida para ella era solo por tres días y que iniciaba del 27 de octubre al 29 de octubre, es decir solo tres días.
Para cuando se fue de gira con la primera dama, Claudia Dobles y el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, ya había vencido.
“Fui a la gira en mi cantón y cumpliendo con los protocolos de Salud”, comentó.
La legisladora había comunicado el miércoles de esta semana que se había sometido a la prueba PCR de Covid-19 y que había recibido una orden de aislamiento preventivo, que se sentía bien de salud y que continuaría su labor como diputada de manera remota.
Posteriormente, el jueves comunicó que la prueba había dado negativo en la prueba PCR Covid-19, y que esperaba integrarse al trabajo presencial en la Asamblea Legislativa, en cuanto finalizara la orden sanitaria que le dictó el Ministerio de Salud.
La diputada el viernes 30 de octubre se fue gira por el cantón de Turrialba con el alcalde, Luis Fernando León y la primera dama, Claudia Dobles.
Fue la misma diputada que con gran orgullo posteó en sus redes sociales que se encontraba inspeccionando labores en el cantón, entre ellos el asfalto en el Monumento Nacional Guayabo, avances en el puente blanco conocido como “Las Monjas” y el Volcán Turrialba para su pronta apertura.
El lineamiento del Ministerio de Salud señala que las órdenes sanitarias se emiten por un periodo de 14 días naturales, contados a partir de la fecha de notificación de la orden sanitaria de conformidad con el artículo 365 de la Ley General de Salud, “El aislamiento de una persona o grupo de personas significa su separación de todas las demás, con excepción del personal encargado de su atención durante el periodo de transmisibilidad o su ubicación en lugares y bajo condiciones que eviten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales que sean susceptibles o que puedan transmitir su enfermedad a otros, según sea la gravedad del caso”.
También señala el Ministerio de Salud en sus lineamientos que «Para la duración en días que se especificará en la orden se toma en cuenta los días transcurridos desde el inició de simtómas o el último contacto. Ejemplo: si se capta a la persona el día 4 después de haber tenido el contacto cercano con un caso positivo; la orden sanitaria se emitirá por 10 días.