Foto tomada de Coopetarrazú.
  • Mano de obra nicaragüense se hace imprescindible ante poca respuesta tica

Redacción- Cerca de 20 mil nicaragüenses es la cantidad estimada de mano de obra que requieren cafetaleros ticos para dar abasto en la cosecha 2020-2021.

Esa es la estimación que hace el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) con miras a que se permita un ingreso controlado de población nicaragüense a suelo nacional, ante el faltante de mano de obra en medio de la pandemia por la Covid-19.

Xinia Chaves, directora del Icafé, conversó con AM Prensa sobre la petición que hicieron cafetaleros del país al Ministerio de Salud, para que se permita el ingreso de nicaragüenses, población que tradicionalmente ha representado cerca del 60% de mano de obra para la recolección.

El Icafé prevé requerir cerca de 20 mil recolectores del país vecino; sin embargo, la cifra puede variar, pues va a depender de lo que establezcan las autoridades.

«Nos estamos preparando para el ingreso de unas 20 mil personas, pero no sabemos si realmente lo podemos hacer o no.

Lo que nos corresponde como institución es generar los mecanismos para facilitarlo, de manera que esa necesidad sea concretada, si el productor realmente tiene esa necesidad, va a contactar al recolector para que ingrese», indicó Chaves.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a personeros del Icafé, jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Salud, han mantenido varios encuentros en los que han abordado esta petición y se avanza para hacerla posible.

Incluso, el viernes anterior, el Icafé comunicó sobre el acuerdo entre las partes para que esto sea posible.

Trabajo y la Dirección de Extranjería, trabajarían en conjunto para coordinar la aprobación de permisos laborales y de ingreso.

Salud y productores, en aplicar las medidas correspondientes para que su ingreso sea ordenado, paulatino y bajo todos los protocolos sanitarios.

Coopetarrazú, una cooperativa con 60 años de historia en la zona de Los Santos, es parte de las instituciones dedicadas a la producción y comercialización del café que se sumaron a esta petición.

Según datos proporcionados por esa cooperativa a AM Prensa, la entidad requiere cerca de 14 mil recolectores en esta nueva cosecha, una en la que la zona de Tarrazú estima generar más de 800 mil fanegas de café.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: 2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006.

Personeros de CoopeTarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a la recolección. Posteriormente, a estos se les pondrá en contacto con los finqueros de la zona a fin de colocarlos en las fincas disponibles.

Por motivo de la pandemia y el cierre de fronteras, la cantidad de mano de obra nicaragüense se ha visto reducida, por lo que el sector busca la forma de salir adelante con la cosecha al invitar a los costarricenses a que se sumen; sin embargo, no han sido muchos los ticos que han dicho presente pese a haber cerca de 500 mil personas sin trabajo en estos momentos.

1 COMENTARIO

  1. Dejen de estar engañando a la gente, uno se inscribe en esas plataformas y nunca lo llaman, sean más serios.

Comments are closed.