Foto con fines ilustrativos.
  • Este próximo lunes no será feriado

Redacción- Este próximo lunes 12 de octubre no es feriado, pues una reforma a la Ley lo determinó de esa manera en julio pasado.

Se trata de la entrada en vigencia de la Ley 9803, publicada en La Gaceta 159 del pasado 02 de julio de 2020, que reforma el artículo 148 del Código de Trabajo para declarar el 1° de diciembre como el “Día de la Abolición del Ejército”.

Con esta reforma se elimina el feriado de pago no obligatorio del 12 de octubre.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), además de recordar la eliminación de este feriado, reiteró que «dicha ley contempla que para inculcar y preservar los valores patrióticos las actividades cívicas y educativas de esa fecha, se mantendrán en las escuelas y colegios el propio día de la celebración, pero que no regirá como feriado».

El Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante una circular, comunicó a las instituciones educativas que se mantendrán las celebraciones, en las cuales será obligatorio la participación.

«Las actividades propias de la celebración del Día de las Culturas, y actos de conmemoración correspondientes a esta importante fecha, deberán ejecutarse, según la organización que disponga cada centro educativo en el contexto de la emergencia nacional por Covid 19, el día lunes 12 de octubre de 2020», informó el MEP.

Al ejecutar las actividades de conmemoración del Día de las Culturas, se deberá tomar en cuenta las siguientes orientaciones, según la circular DM-0043-10-2020.

• Conmemorar dicha efeméride con toda la comunidad educativa, a través de distintas estrategias que respondan a los cuatro escenarios educativos actuales.

• Las actividades de conmemoración deberán promover el reconocimiento de la naturaleza multiétnica y pluricultural de la sociedad costarricense, a la luz de lo dispuesto por el Artículo 1° de la Constitución Política.

• Fomentar el diálogo intercultural y participativo entre las personas estudiantes, para el establecimiento de relaciones de sana convivencia, respeto y aprecio hacia las diferencias.

• Promover el respeto, el fortalecimiento de tradiciones, costumbres, valores de los diferentes grupos culturales y étnicos que componen la idiosincrasia costarricense.

• Hacer visibles los aportes de los diferentes grupos culturales y étnicos en la construcción de la Nación costarricense y sus contribuciones económicas, políticas y sociales al desarrollo del país.

• Reconocer los lazos históricos y culturales que vinculan a las diferentes nacionalidades con la sociedad costarricense.

• Reflexionar con la comunidad educativa sobre el proceso de conquista y colonización llevado a cabo en el Continente Americano, a partir de la llegada de los europeos en 1492.

• Evitar actividades o situaciones que propicien el uso de expresiones, imágenes o conductas prejuiciosas y estereotipadas que incentiven la xenofobia, el racismo u otras formas de discriminación.