Foto: SEC.
  • SEC rechaza desacreditación de Convención Colectiva

Redacción- El Sindicado de Educadores Costarricenses (SEC) salió al paso a defender la negociación de la III Convención Colectiva con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Un representante del SEC, en conversación con AM Prensa, asegura que se ha dado «una campaña malintencionada» para desacreditar el acuerdo firmado este pasado 16 de octubre luego de cerca de seis meses de negociación.

Gilber Díaz, presidente del SEC, indicó que sobre el polémico punto del acuerdo, respecto al reintegro de dineros que habrían sido pagados de más a funcionarios, «ha habido una mala lectura».

«Han hecho todo un escándalo porque ha habido una mala interpretación, todos esos pluses que se pagan por tractos, tuvieron que pasar a nominalizarse, pero por falta de adaptación del sistema integra 2, a los compañeros se les mantuvo el salario, explicó Díaz.

Díaz indicó que «se van a pagar los dineros que sí fueron girados de más», incluso, indicó que ya el SEC lleva algunos casos de este tipo.

«No se les ha pagado dineros de más, a los que se les ha pagado de más, deben reintegrarlo», dijo Díaz.

Según el MEP, lo que se indica en este punto es que se determinará si se trató de montos que efectivamente se pagaron de más, lo que aún no está claro y se deberá investigar.

«Como se ve, no hace referencia a la totalidad de las sumas giradas de más a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sino en específico a lo que resultó de la modificación de la Ley N° 9635», indicó.

Además, la cartera señaló que la situación responde a «la Ley N° 9635 ‘Fortalecimiento de las finanzas públicas’, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 3 de noviembre de 2018 y publicada en La Gaceta el día siguiente.

En su artículo 54 establece que cualquier compensación que se calculara como un porcentaje del salario, debería ser pagada como monto fijo, utilizando como referencia lo percibido a enero del 2018.

Antes de la Ley 9635, el MEP tenía algunos componentes que se calculaban como un porcentaje del salario.

Transcurrió un tiempo técnicamente requerido desde la  entrada en vigencia y la implementación de la conversión de los incentivos, lapso que la Ley no previó, pues no se estableció un transitorio que le permitiera modificaciones al sistema informático Integra 2 (administrado por el Ministerio de Hacienda) con el que se pagan los salarios del MEP.

Durante este lapso, potencialmente pueden haberse dado diferencias entre lo efectivamente pagado a los funcionarios y lo que les hubiera correspondido. La Sala ha establecido que para rebajar sumas pagadas de más en este caso, se debe dar el debido proceso.

Lo que se pretende con la cláusula 38 de la III Convención Colectiva, es revisar si esos pagos son o no, sumas giradas de más», explicó de forma ampliada.

La entidad indicó que si se determina por parte de los entes externos, que no son sumas giradas de más, «no hay ningún monto que se deba recuperar».

Si los entes competentes determinan que sí son sumas giradas de más, «el MEP aplicará los procedimientos correspondientes para su recuperación».

El MEP indicó que serían 72 mil los funcionarios que «potencialmente» habrían recibido dineros de más por esta situación; esas sumas las habrían recibido en el 2018.

Además, el MEP indicó que hasta ahora desconoce cuál sería el monto total pagado de más a esos funcionarios.