Redacción.   La Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó hoy las tarifas para el Seguro Obligatorio de Automóviles, solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS),  para calcular el monto del marchamo, con una rebaja de un 6%.

Esto es una buena noticia, aunque vale la pena aclarar que no necesariamente el monto del marchamo que deberá pagar en diciembre bajará,  ya que este rubro apenas representa un 22% de lo que usted cancela.  


LEA MÁS: PAC pone sobre la mesa nueva propuesta de rebaja al marchamo ¡Tome en cuenta!


El mayor porcentaje lo tiene el impuesto a la propiedad de vehículo: 63,9% que establece Hacienda. 

La Sugese aclaró que la tarifa promedio baja en un 6,1% con respecto al año anterior. El modelo tarifario captura la tendencia de mediano plazo en relación con el comportamiento de la siniestralidad.

Si bien las medidas de restricción vehicular sanitaria impactaron los datos de este año en comparación con períodos anteriores, se infiere en la estimación que la restricción continuará en menor medida durante el 2021, lo cual se refleja en el costo de la prima.

El Superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez, dijo que “sin lugar a dudas es un año muy particular que  no puede compararse con otros, ni esperar un comportamiento similar a futuro, puesto que la tendencia histórica de incremento de frecuencia y severidad en los siniestros vehiculares ha sido al alza.

Según las cifras reportadas por el Instituto, se tiene que la siniestralidad del SOA a setiembre del 2020, corresponde a un total de 17.285 accidentes reclamados, mientras que para el mismo corte del año anterior la cifra fue de 24.586, es decir casi un 30% menos.

De igual forma, para el mismo periodo se reportaron 125 muertos en el 2020, en contraste con los 190 el 2019, así como 19.489 lesionados este  año vrs 27.840 el año pasado.

¿Qué se paga en el marchamo?

Inversión del marchamoPorcentaje del total
Impuesto a la propiedad de vehículos63,86%
Seguro Obligatorio de Automóviles21,92%
Consejo Nacional de Vialidad5,70%
Varios timbres4,70%
Canon del Consejo de Transporte Público1,71%
Estacionómetros1,42%
Aresep0,46%
Infracciones de tránsito0,23%
Total100%