• Centro de educación superior se refirió a situación que enfrenta el país

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que pone a disposición todos sus recursos para los acercamientos entre el gobierno y distintos sectores, con el propósito de crear un plan que permita reactivar la economía del país.

La UCR comunicó que además de ofrecer su infraestructura, pone a disposición recursos profesionales, científicos y humanísticos para lo que se requiera «a fin de cumplir a cabalidad con las necesidades patrias, la paz y la justicia social que reclama el actual momento histórico».

El centro de educación superior se refirió a la situación que enfrenta el país a raíz del descontento de un sector de la población por las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este anuncio forma parte de una carta enviada por la universidad al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Entre lo expuesto por el centro de educación superior destaca:

  1. La estricta e inmediata necesidad de que el Poder Ejecutivo abra el espacio de diálogo requerido para que se inicie un proceso de negociación con los diversos sectores involucrados y se supere la crisis socio-política actual.

  2. Que el espacio de diálogo referido cuente con la definición previa de los principios morales y políticos rectores, y que las partes manifiesten su compromiso por la defensa del Estado Costarricense y el respeto a la Constitución Política, todo lo cual deberá hacerse público al inicio del proceso, a fin de que el mismo posea la credibilidad inicial indispensable y las condiciones necesarias para alcanzar, a través del dialogo, el respeto, la voluntad de las partes y la negociación efectiva, los acuerdos necesarios.

  3. La necesidad de que cualquier acuerdo que se alcance fortalezca la soberanía, el respeto al pueblo soberano y al Estado Social de Derecho, a la vez que fomente la equidad, merced a modelos económicos progresivos que protejan a los sectores socioeconómicos menos favorecidos y eviten el deterioro de otros sectores determinantes para el equilibrio social y el desarrollo armónico y pacífico de la sociedad costarricense.

El gobierno anunció una serie de acercamientos con varios sectores, hasta el momento, solo se ha reunido con un grupo de mujeres.

Por ahora, parece no haber conceso para una posible mesa de diálogo entre el gobierno y el Movimiento Rescate Nacional, grupo que lidera las manifestaciones.