Redacción. La Cámara de Bancos, el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial lanzaron al mercado una campaña para prevenir los fraudes electrónicos ante la temporada navideña.
En promedio, ocurre un fraude cada 37 minutos, en cuanto a denuncias producto de ingeniería social, el Organismo de Investigación Judicial tienen un registro de 1.963 denuncias en el 2017, 2.795 en el 2018, para el 2019 recibieron 3.594 por este mismo delito y en lo que llevamos del 2020, al 31 de octubre se contabilizan 4.898 denuncias.
El objetivo de la campaña es alertar y prevenir a la población para que no sean víctimas de los delincuentes que utilizan diferentes timos, para engañar y defraudar a las personas y empresas.
Asimismo, esta iniciativa busca promover una cultura de seguridad de la información y protección de datos personales.
Dentro de las entidades bancarias y financieras que participan en la Campaña se encuentran: el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular, Davivienda, BAC Credomatic, Grupo Mutual, MUCAP, Financiera CAFSA, Financiera COMECA, Financiera Desyfin, Financiera Gente, Coopealianza, Coopeande 1, Coopenae y Coopeservidores.
“Con la situación de la pandemia del Covid-19, el tema de las estafas se ha incrementado, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población. Es por eso, que la Cámara de Bancos promovió un esfuerzo interinstitucional donde queremos alertar y prevenir al público para que no caiga en el engaño, ni brinde información sensible”, mencionó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bancos, Bernardo Alfaro.