Foto con fines ilustrativos.
  • Se conmemorará el viernes 20 de noviembre

Redacción- Docentes y estudiantes del sistema educativo público del país disfrutarán de un día libre en celebración de la «Confraternidad”.

Se trata de un día en que se reconoce la labor docente y en el que los educadores participan de distintas actividades recreativas, según establezcan las direcciones de cada centro educativo. 

Este año producto de la pandemia, los docentes celebrarán su día el 20 de noviembre de forma virtual, a través de herramientas tecnológicas, tal y como se establece en la circular Circular DM-0049-11-2020.

“La jefatura de cada dependencia ministerial o el director o directora de centro educativo, según el contexto de la localidad en la que se ubica la dependencia o institución y el escenario de conectividad o acceso a la tecnología del personal a su cargo, bajo criterios de proporcionalidad y razonabilidad, determinará qué tipo de actividad o actividades mediante medios tecnológicos realizará con el personal ministerial a su cargo. 

La jefatura de cada dependencia o institución, podrá organizar una o varias actividades, sin que sea necesario cubrir la totalidad de la jornada ordinaria de la dependencia o institución, siendo factible distribuir a la población laboral entre diferentes actividades y horarios acordes al horario original de la dependencia o institución”, señala la circular.

En esta circular también se establece que los docentes con poca o limitada conectividad, quedarán exentos de participar de las actividades; sin embargo, «el personal que forme parte del escenario antes descrito, continuará con el desarrollo de sus funciones ordinarias según los mecanismos o acuerdos alcanzados con su jefatura inmediata en el contexto COVID-19 y la suspensión de lecciones presenciales en el sistema educativo».


LEA TAMBIÉN: Padres llenan de quejas Facebook del MEP por cupo de asistencia a graduación de hijos


AM Prensa consultó al MEP sobre una posible suspensión de clases para estudiantes en el contexto actual de pandemia donde se trabaja mediante la virtualidad, a lo que la entidad indicó que efectivamente los estudiantes no tendrán clases ese día.

Tradicionalmente, en cursos lectivos “normales”, se suspenden las clases en todos los centros educativos mientras los docentes participan de las actividades conmemorativas.

«La Convención Colectiva de Trabajo MEP-SEC-ANDE-SITRACOME y la Circular DM-0049-11-2020, buscan el desarrollo de actividades sociales tendientes a estimular el convivio y la fraternización entre el personal, escenario que a nivel histórico ha representado la suspensión de lecciones en centros educativos», señaló la Dirección de Relaciones Públicas del MEP.

En un contexto de «no pandemia», aquellos docentes o funcionarios que no participan por decisión propia, deben presentarse al centro educativo y cumplir con su horario de trabajo.